El diputado del BNG Óscar Ínsua presentó varias iniciativas en el Parlamento de Galicia instando a la Xunta a que garantice el servicio de pediatría y de atención primaria en los municipios de Fisterra y Muxía, recordando que sus deficiencias se vienen arrastrando desde hace años.
En el caso de Fisterra, Ínsua reclama a la Xunta que cubra la plaza de pediatría vacante de forma urgente antes de que comience el verano, para evitar que los niños y niñas del municipio tengan que seguir siendo derivados a Cee, “que cuenta con un servicio ya saturado”.
Para el municipio muxián, el BNG pidió al Sergas que planifique mejor los recursos humanos para así garantizar la atención primaria y el servicio pediátrico en el centro médico, en especial durante los meses de verano, ya que no se están cubriendo bajas o vacaciones del personal, lo que conlleva retrasos o traslados del servicio a municipios limítrofes.
Además, la formación nacionalista reclama a la Xunta que dote de una base permanente de ambulancia al centro médico de Muxía “para evitar esperas excesivas en la atención a las urgencias en este municipio periférico