El grupo parlamentario del BNG defenderá este miércoles en la Comisión 2ª de la Cámara gallega una proposición no de ley en que la pide a la Xunta que refuerce la seguridad viaria en carreteras del municipio de Cee y en la recta de Anchoa, Fisterra..
Los nacionalistas consideran “imprescindible” que el gobierno gallego actúe en las carreteras AC-552 y AC-550, concretamente en la Avenida de Fisterra y en la Avenida Fernando Blanco, que constituyen las principales arterias de comunicación del municipio de Cee y que “contan con un historial de siniestralidade tristemente coñecido”.
Para este grupo resulta prioritario acometer de forma inminente la urbanización de la AC-552, “dende a rotonda lo Lar ata o cruce de Roget, así como construir nese tramo espazos peonís naquelas zoas onde non existen e a afluencia de ciclistas e peóns é constante”. Actuaciones similares demandan para la AC-550.
Otra de las prioridades estaría en la AC-445 a su paso por Estorde, también en el municipio de Cee, toda vez que a ambos lados de la misma hay emplazados establecimientos turísticos, pese a lo cual “nos arredor de 700 metros que unen a saída da vía rápida Cee-Fisterra e o comezo de Estorde, non existe ningún paso de peóns, con conseguinte risco á hora de cruzar a estrada.
Por último, aluden a la situación de la recta de Anchoa, en Fisterra, recordando que a principios de junio perdió la vida un vecino en un atropello, tragedia que vino a sumarse a la docena de sucesos ocurridos con anterioridad en ese mismo lugar.
Por todo ello, el BNG quiere que el Parlamento inste a la Xunta a licitar este año el proyecto de urbanización y humanización de la AC-552 en el tramo referido, así como en la AC-550; y a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los peatones en la AC-445 a su paso por Estorde y por la recta de Anchoa.