El BNG vuelve a acusar al Gobierno de la Xunta de mantener sumidas en el abandono a las distintas comarcas de la Costa da Morte, luego de que los diputados de la formación conservadora rechazaran en el Parlamento de Galicia todos las enmiendas que los nacionalistas presentaron a los Orzamentos da Xunta para 2025.
En esas propuestas, según explica el responsable comarcal del BNG, Xurxo Rodríguez, destacan las relativas a la finalización de la autovía da Costa da Morte y sus conexiones con los polígonos de Vimianzo y Cee, así como al enlace del puerto de Brens con el parque empresarial ceense.
Recuerda también las demandas nacionalistas de mejoras en la sanidad pública y dotación de personal para el hospital comarcal Virxa da Xunqueira.
El BNG propuso igualmente la reparación y mantenimiento de los puertos de Camelle, Camariñas y Muxía, así como actuaciones para la mejora integral del área portuaria de Fisterra.
El saneamiento integral de la ría de Corcubión y la puesta en funcionamiento del centro de día en la villa de San Marcos, son actuaciones incluidas en otra de las enmiendas presentadas por el grupo mayoritario de la oposición en O Hórreo.
Para Xurxo Rodríguez, las enmiendas promovidas por su grupo “apostaban polo desenvolvemento económico e industrial da Costa da Morte” y fueron rechazadas “polo rodillo do PP, que só aspira a despoboar a comarca e que sigamos emigrando”.
El responsable comarcal del BNG Costa da Morte finaliza incidiendo en que “o BNG seguirá defendendo os investimentos na zona, como o remate da autovía, peza fundamental para o noso futuro, pese ao ninguneo do PP aquí na comarca”.