El diputado nacionalista Óscar Ínsua denunció en el Parlamento de Galicia la negativa del Grupo Popular a abrir en 2025 cien plazas para centros de día en la Costa da Morte al votar contra la iniciativa presentada por el BNG, en la que también se pedía la apertura inmediata de un edificio ofrecido por el Concello de Corcubión y con capacidad para 22 plazas.
“Desconocemos las razones por las que la Consellería de Bienestar se niega, no solo a ponerlo en marcha sino también a reunirse con los representantes del gobierno municipal”, dijo Ínsua.
En su intervención en la comisión 5ª el diputado del BNG expuso que en Fisterra, Corcubión, Cee, Carnota, Dumbría, Camariñas, Muxía y Vimianzo la oferta en centros de día públicos es de “cero plazas”.
Óscar Ínsua considera que la necesidad de abrir centros de día en la Costa da Morte es “urgente”, toda vez que “muchas familias no tienen posibilidad de conciliar su vida laboral o familiar con los cuidados que precisan muchos mayores dependientes, sobre todo de grado severo o grandes dependientes”.
Más adelante aseguró que “la situación es límite en muchos de los ayuntamientos de la comarca, donde no son suficiente las horas del Servizo de Axuda no Fogar”.
El parlamentario nacionalista recordó que la competencia de abrir centros de día es de la Xunta, por lo que dijo no entender porque se les pide a los ayuntamientos que lo hagan ellos.
También dijo desconocer los kotivos por los que desde Benestar rechazan reunirse con el alcalde de Corcubión “que lleva un año pidiendo una cita y no se le da".