El alcalde de Dumbría, Raúl González, recibió este sábado en Olveiroa un grupo de 160 peregrinos y peregrinas procedentes de Vilanova de Arousa.
El grupo, bajo la organización del citado ayuntamiento pontevedrés, está haciendo el Camiño de Santiago a Fisterra y Muxía por etapas.
El sábado iniciaron su andadura en Olveiroa, clásico fin e inicio de etapa de la ruta jacobea, y contaban llegar a Cee ayer por la tarde.
El regidor dumbriés les explicó el desarrollo del lugar de Olveiroa y la influencia que el Camiño tuvo en el mismo, que junto con la iniciativa por parte de este Ayuntamiento de promover la apertura del albergue municipal a principios de este milenio, así como la promoción de diversos talleres de empleo, fueron los grandes motores para que hoy en día esta aldea sea un referente de recuperación y puesta en valor del rural.
Raúl González les dio a todos ellos la bienvenida al ‘Territorio Vákner’ narrándoles el peregrinaje que, allá por el 1493, realizó el obispo armenio Mártiros de Arzendjan hasta el Finisterre gallego, y que dejó recogido en un manuscrito donde relata su encuentro en estas tierras con la bestia llamada Vákner.
Para mantener viva la leyenda, el alcalde les animó a que caminasen vigilantes dado que, con toda probabilidad, se toparían con el Vákner por el Camiño...