La corporación de Fisterra se reunió el pasado jueves en una sesión plenaria ordinaria a la que la alcaldesa, Áurea Domínguez (Alternativa dos Veciños), llevó por segunda vez la asignación de un sueldo para ella, que nuevamente impidieron los votos en contra de PP (5) y PSOE (2). Lo que sí salió adelante, por unanimidad, fue la creación de tres comisiones informativas: la permanente de Urbanismo, la especial de Contas y una de asuntos generales.
Áurea Domínguez volvió a someter a la aprobación del pleno una dedicación total por su labor de regidora, pero con el cobro del 95%, “aínda que a dedicación é ao 150%”, apuntó. Propuso un sueldo de 44.140,81 euros brutos anuales, con doce pagas y dos extras. Al igual que ya ocurriera en el pleno de organización del 7 de julio, PP y PSOE votaron en contra argumentando las mismas razones.
Para ambas formaciones nada ha cambiado con respecto al pleno anterior, haciendo hincapié en la minoría del gobierno, con tres representantes. El portavoz popular, Luis Ínsua, propuso a AV formar un gobierno conjunto con los populares al frente, al tratarse de la fuerza más votada. Sería “un goberno forte, próspero e estable con oito concelleiros”, pero “vostede o quere todo de nós sen dar nada a cambio”, apuntó. Áurea Domínguez indicó que lo que se le propone es que dimita, algo inaceptable. El PP la instó a pensaren su oferta y se mostró dispuesto a negociar.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Marcote, no cree que el gobierno pueda llevar a cabo su programa con tres ediles y señaló que “hai que crear maiorías que nos permitan gobernar e ter as dedicacións que fagan falta”. Domínguez recordó que les ofreció entrar en el gobierno a PSOE y a BNG, pero que no aceptaron, en el caso socialista porque Marcote reclamaba la alcaldía.
Francisco Antonio Lestón, de Alternativa dos Veciños, replicó que siempre se ha cobrado por gobernar y criticó que populares y socialistas se aprobaron los sueldos unos a otros en el pasado, a pesar de no necesitar esos votos y de no compartir ideologías, pero “nós non merecemos o apoio nin duns nin de outros”. “Non imos a ceder, imos a seguir traballando por Fisterra e facelo o mellor que poidamos, que para eso estamos aquí”, aseguró, entre los aplausos de un público que arropó las intervenciones del grupo de gobierno.
En la votación, AV tan solo obtuvo, otra vez, el apoyo de Kuka Sar (BNG). “O noso voto valo ter agora, pero deberías seguir falando”, le dijo Kuka a la alcaldesa.
Tras fallar su segundo intento de tener una retribución, Áurea Domínguez cargó contra PP y PSOE. “Seguides decíndome o mesmo: nós si e ti non porque non nos da a gana”, apuntó con respecto a sus predecesores que sí tuvieron un salario. “Isto que facedes non é oposición; é un revanchismo que non descarto que albergue sexismo. Sabedes que estades causando un gran perxuízo a min e ao pobo”, añadió ante la “desvalorización” de su trabajo. “Tedes un comportamento inmoral e carente de coherencia política”, espetó a una oposición “incapaz de entender a gravidade da vosa decisión e a repercusión dos vosos actos”. Concluyó afirmando que seguirá con su dedicación “con moita ilusión, traballando para o Concello e maniféstome preparada para lidiar con todo isto e con vós, concelleiros sen principios nin moral”, concluyó entre los aplausos del público.
El PSOE aprovecharía posteriormente el apartado de ruegos para pedir respeto a la alcaldesa, apuntando que su desacuerdo con la votación del pleno “non da dereito a menosprezar ou insultar ao resto de concelleiros”. En un ruego al que se sumó el PP, negó que haya machismo alguno detrás de sus votos en contra de asignarle un sueldo. Domínguez respondió que no insultaba, sino que calificaba, en uno de los momentos más tensos de la sesión.
Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de una modificación de la ordenanza de protección contra la contaminación acústica. Asimismo, salió adelante con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos un incremento de 10.115 euros en el importe destinado en los presupuestos para la partida de productividad. También se aprobó, con la abstención de PP y PSOE, un suplemento de crédito con cargo al remanente por 106.749 euros para acometer diversas partidas.