La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el alcalde de Fisterra, José Marcote, y el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Fernando Pedreira, firmaron este viernes, en Junta Local de Seguridad, el protocolo de adhesión al sistema VioGén de protección de mujeres víctimas de violencia de género.
Con Fisterra son ya 19 los ayuntamientos de la provincia de A Coruña que se incorporan al VioGén, en tanto que otros tres están tramitando ya su adhesión.
Tras firmar el protocolo, la subdelegada mostró su satisfacción por esta “incorporación tan necesaria” y que supone “un paso más en la protección de las víctimas” de la provincia. María Rivas aprovechó para hacer un llamamiento a los municipios que todavía no se han sumado a VioGén a hacerlo y así “continuar avanzando en la erradicación de la violencia contra las mujeres”.
El sistema VioGén permite que la Policía Local disponga de más información sobre todos los casos activos de violencia machista en el municipio. De este modo, los propios agentes locales pasan a asumir el seguimiento y control de algunos de estos casos, generalmente de aquellos que son considerados de nivel de riesgo bajo o no apreciado. En los casos de mayor riesgo es la Guardia Civil la que se encarga del seguimiento.