Fisterra dice adiós a todo un símbolo del drama de la emigración, con el fallecimiento de Juan Jesús Calo López. Más conocido como "Chanquete", Juan Jesús Calo fue el niño que protagonizó junto a su padre una de las fotos más famosas de la emigración, realizada por Manuel Ferrol en 1957. El 27 de noviembre de aquel año cientos de gallego se embarcaban con destino a Buenos Aires en el buque "Juan de Garay" en el muelle coruñés de Méndez Núñez.
Aquel 27 de noviembre el fotógrafo Manuel Ferrol fue un testigo de excepción. Una de las fotos que tomó, titulada “O home e o neno”, muestra a un niño y a un padre llorando abrazados mientras despiden a familiares que se van al otro lado del charco. El padre era el fisterrán Manuel Ángel Calo Marcote, conocido como “O Jurjo”, de 29 años, que despedía a sus padres, una hermana y varios primos que zarpaban hacia Argentina junto a toda una generación de gallegos. El niño, uno de sus cinco hijos, Juan Jesús, de tan solo ocho años.
La fotografía se convirtió en todo un icono del drama de la emigración gallega, inmortalizando a padre e hijo. No obstante, no se publicó inmediatamente, pues fue censurada por el franquismo, pues mostraban una realidad diferente a la que transmitía la dictadura. Llegó a popularizarse años más tarde como portada de un disco de Os Resentidos.
En cuanto a los protagonistas, ambos vivieron en Fisterra el resto de sus vidas. Manuel Ángel Calo falleció en mayo de 2006 a los 80 años. Dedicó su vida a trabajar como marinero y también emigró a Suiza. Su hijo Juan Jesús acaba de morir a los 75 tras una larga enfermedad. Dedicó su vida profesional a la pesca. El sepelio está previsto para este lunes.
El autor de la imagen fue el fotógrafo Manuel Ferrol (Cabo Vilán, Camariñas, 1923-A Coruña, 2003). La icónica fotografía de “Chanquete” y su padre forma parte de la serie “Emigración” que realizó en aquella época y que custodia la Colección Patricia Ferrol, de su hija.
En un reportaje emitido en RTVE, Patricia Ferrol comentaba que ese día su padre llevaba su habitual cámara de reportero, tipo Leica, pero al ver el dramatismo del momento se fue a cambiarla por una Rolleiflex, ya que permitía fotografía en ángulo recto y la escondió en la gabardina.
Esta fue una de las dos fotos memorables de la emigración gallega a América. Tres años, después, el 5 de marzo de 1960, zarpó el “Begoña”, un trasatlántico que hacía la ruta entre Europa y el Caribe llevando emigrantes hasta en las bodegas de carga. Alberto Martí tomó ese día otra foto icónica de la emigración: captó a Antonio, de 14 años, antes de irse para Venezuela, desolado por haber perdido el barco. A su lado, su hermano Jesús. Se apoyan en unas maletas. Allá ya estaban su padre, José, y su hermano mayor, Agustín Manuel.