El escuadrón de caballería de la Guardia Civil patrulla el Camino Fisterra-Muxía

El escuadrón de caballería de la Guardia Civil patrulla el Camino Fisterra-Muxía
Rivas con los agentes del escuadrón de caballería, ayer en el faro de Fisterra | cedida

El escuadrón de caballería de la Guardia Civil se ha desplegado por primera vez para patrullar del Camino Fisterra-Muxía, en el marco del Plan de Vigilancia del Camino de Santiago que la Guardia Civil despliega en la provincia de A Coruña. Así lo destacó este miércoles la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, durante una presentación oficial de los efectivos del plan, llevada a cabo en el Faro de Fisterra.


En el evento, Rivas resaltó la importancia de la presencia de la Guardia Civil en el Camino, afirmando que “O Camiño é seguro porque nel está a Garda Civil”. Subrayó que esta fuerza desempeña un papel crucial en la protección integral de los peregrinos, la preservación del patrimonio histórico y ambiental, la seguridad vial, y la prevención de la violencia machista.


Acompañada por la alcaldesa de Fisterra, Áurea Domínguez, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Fernando Pedreira, la subdelegada presentó a los integrantes del escuadrón de caballería asignado a la ruta, así como al equipo de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP), que se encuentra en distintos puntos del recorrido para asistir a los peregrinos.


El despliegue del escuadrón de caballería es parte de una estrategia más amplia de la Guardia Civil para garantizar que los Caminos de Santiago que atraviesan Galicia sean un destino seguro y atractivo para miles de personas. María Rivas recordó que “a Garda Civil é o gardián do Camiño”, destacando que el 92% de las rutas de peregrinación en Galicia están bajo la jurisdicción de la Guardia Civil, con una presencia especialmente significativa en la provincia de A Coruña, donde confluyen todos los caminos reconocidos. 

 

Este grupo, que opera en Galicia hasta el 15 de octubre, tiene su base en Melide  y patrulla varias rutas de Santiago, ampliando su radio de acción este año para cubrir también la ruta Muxía-Fisterra. Cada escuadra está compuesta por cinco guardias civiles, un cabo y un jinete-conductor, lo que permite una cobertura eficiente y una rápida respuesta ante cualquier incidente.

El escuadrón de caballería de la Guardia Civil patrulla el Camino Fisterra-Muxía

Te puede interesar