Un edil del gobierno de Fisterra vota con el PP en contra de los presupuestos

Un edil del gobierno de Fisterra vota con el PP en contra de los presupuestos
Momento de votar

La corporación de Fisterra celebró ayer una sesión plenaria que evidenció los problemas internos de Alternativa dos Veciños (AV), formación que gobierna en minoría. El asunto más importante del orden del día era la aprobación de los presupuestos, que iban a pleno por segunda vez tras no salir adelante en el primer intento, a principios de abril. En esta segunda ocasión tampoco hubo luz verde. Como era de esperar, el PP votó en contra, pero la sorpresa la protagonizó el segundo teniente de alcalde, Francisco Martínez Traba, al romper la disciplina de voto del partido y sumarse al rechazo de los populares. Una actitud por la que esta mañanar la alcaldesa, Áurea Domínguez, le retiraba todas las competencias de gobierno, pasando a asumirlas ella. Ya a medidos de mayo le retirara la primera tenencia de alcaldía. 

 

A través de un comunicado en las redes sociales, Alternativa dos Veciños explica que Martínez comunicó previamente a su grupo municipal y a la dirección del partido el sentido de su voto, que se debía a que no fue informado de los cambios realizados en el presupuesto llevado a pleno, algunos de los cuales afectaban a su área de gobierno. 

 

En el pleno tan solo votaron a favor los otros dos ediles de AV –la alcaldesa, Áurea Domínguez, y Francisco Lestón– y la concejala del BNG, Teresa Fernández. El PSOE optó por la abstención, ya que sigue sin cuajar el acuerdo suscrito hace unos meses con AV, y que favoreció la aprobación del sueldo de la regidora. Un pacto que, según el portavoz socialista, José Marcote,  “non ten sentido ningún hoxe en día dada a relación que temos”.  “Para acadar un consenso é necesaria unha negociación previa que foi imposible dada o comportamento hostil de AV coa nosa formación, entendemos que de forma totalmente innecesaria” , apuntó Marcote.


De este modo, los presupuestos quedan prorrogados por un año más. Las cuentas que iban a pleno ascendían a cuatro millones de euros (fondos provinciales aparte), unas cifras similares a las de 2023. El portavoz del PP, Luis Insua, criticó que el gobierno no haya negociado con ellos dada su situación de minoría. A su vez, el BNG votó a favor, pero su portavoz, Teresa Fernández, criticó que el gobierno llevase a pleno por segunda vez los presupuestos a sabiendas de que no tenían los apoyos suficientes. 

 

 

Un edil del gobierno de Fisterra vota con el PP en contra de los presupuestos

Te puede interesar