La candidata de Alternativa dos Veciños de Fisterra, Áurea Domínguez Sisto ofreció este martes una comparecencia de prensa en la que detalló cómo fueron las conversaciones mantenidas tanto con el BNG como con el PSOE de cara a conseguir los apoyos necesarios para tratar de garantizar su investidura en la sesión plenaria del próximo sábado.
Por el momento esos contactos solo han dado fruto en el caso de la formación nacionalista, cuyo representante, Kuka Sar, se comprometió a apoyar la investidura de la cabeza de lista de Alternativa dos Veciños, pero sin integrarse en el gobierno, “alomenos polo momento”.
Con los socialistas, formación que obtuvo dos representantes en la cita con las urnas del pasado 28 de mayo, también hubo una reunión. Dicho encuentro se llevó a cabo el viernes de la pasada semana, día 9 de junio, y en el mismo el actual alcalde en funciones, José Marcote empezó planteando, según explica Áurea Domínguez en su comparecencia, que cualquier pacto de gobierno con el PSOE pasaba necesariamente por la condición de que el propio Marcote fuese reelegido como alcalde. La líder de Alternativa dos Veciños rechazaría tal posibilidad, momento en el que, señala Domínguez Sisto, “José Marcote ofreciu o apoio á investidura da candidata de Alternativa dos Veciños, sempre e cando el non obtivera os apoios necesarios para ser investido alcalde. A reunión rematou co compromiso do PSOE de chamarme despois de facer reunión de partido nos días posteriores”.
El pasado lunes, y ante “o mutismo do PSOE”, la propia Áurea Domínguez volvería a contactar con Marcote, quien le comunicaría que están pendientes de una reunión con el secretario de Organización y que mientras tanto no tienen nada nuevo que decir.
La responsable de Alternativa dos Veciños de Fisterra le pide al PSOE fisterrán “que sexa claro e transparente na súa posición sobre o apoio a miña investidura, sen descartar que nun futuro se poidera acordar un pacto de goberno”. También dice que su formación se siente capaz de gobernar en minoría. “Temos forza e ilusión e, si conseguimos os apoios necesarios para a investidura, gobernaremos dispostos a acadar os acordos que sexan necesarios con tódalas forzas políticas para mellorar Fisterra e a calidade de vida dos nosos veciños”, declara. Esa misma disponibilidad la garantiza en el caso de que les toque quedar en la oposición, si bien recuerda que el 28-M el PP obtuvo 1.186 votos por los 1.645 de Alternativa dos Veciños, PSOE y BNG, “polo que son máis os veciños que non queren que o Partido Popular goberne en Fisterra os próximos catro anos”.