Fisterra celebró el viernes el pleno de configuración y organización de la corporación municipal, en el que la alcaldesa, Áurea Domínguez (AV), no logró el apoyo para aprobar su propuesta de una retribución salarial de 44.140,81 euros brutos anuales repartidos en catorce pagas y con una dedicación del 95%. Los votos en contra de PP y PSOE no permitieron aprobar el sueldo de la regidora, al que el BNG sí dio su apoyo.
El portavoz del PP, Luis Ínsua, lamentó que hasta última hora no se contactase con el PP para “un tema particular”. Añadió: “Non a apoiamos porque non cremos na súa política”. “Mentalícese de que ten tres concelleiros e estableza un poder negociador” porque “nós non temos culpa de que vostede esté aí”, añadió.
A su vez, el socialista José Marcote dijo percibir un gobierno “sen capacidade de manobra e sen proxecto para Fisterra”, por lo que no apoyó el sueldo. Recriminó que fue la propia alcaldesa la que hipotecó su mandato “coa vella estratexia de que non lle daría os votos a ninguén”.
El único apoyo llegó del edil del BNG, Kuka Sar, quien opinó que “unha persoa que traballa ten dereito a cobrar” y que “levar o peso do concello entre tres é unha responsabilidade inmensa”. No obstante, el BNG no comparte que la dedicación no sea del 100%.
Con cuatro votos a favor y siete en contra, no salió adelante el sueldo de la regidora, en un pleno que se volvió tenso.
Áurea Domínguez criticó la postura de PP y PSOE, cuyos regidores en los últimos mandatos sí cobraron. “Non alcanzo a entender os criterios desta decisión”, aseguró. Añadió que “o traballo dignifica sempre que se obteña un salario por elo”, pero cuando no es así “ese traballo escraviza e o iso é o que queren (PP y PSOE), escravizarme”. Se preguntó si tras esos votos en contra podría haber “unha decisión sexista” y prometió trabajar para todos.
En cuanto a las comisiones informativas, fueron rechazadas por PP y PSOE las de urbanismo y de cuentas, al considerar que la representación de la corporación en las mismas no es proporcional, por lo que el asunto quedó sobre la mesa. También se acordó que los plenos se celebren el primer jueves de cada dos meses a las 20.00 horas y que los concejales cobren 100 euros por asistir, al igual que por acudir a las comisiones y a las juntas de gobierno local, que serán el segundo y cuarto jueves de mes.
En cuanto al reparto de áreas, Francisco Martínez Traba será el primer teniente de alcaldesa y concejal de Servizos Sociais, Participación Cidadá, Educación, Cultura, Deporte, Sanidade e Orde Público. Francisco Lestón Redondo, segundo teniente de alcaldesa, se hará cargo de Urbanismo, Obras e Servizos Municipais, así como de Medio Ambiente, Pesca e Marisqueo.