Hoy, 20 de junio, se celebra el Yellow Day, considerado el día más feliz del año. Este día nace en contraposición al Blue Monday, el día más triste del año, que se celebra cada tercer lunes de enero.
El Yellow Day nació de la mano de psicólogos que consideraron que algunos factores como el clima, la cercanía a las vacaciones o los planes al aire libre se transforman en un chute de energía, alegría y optimismo, dando lugar así al día más feliz del año.
Según varios expertos, la psicología del color puede tener un gran impacto sobre nuestro estado de ánimo. Existen colores que se asocian a la felicidad, mientras que otros se relacionan con la tristeza u otro tipo de emociones. Por ejemplo, el azul representa la tristeza o la decepción, mientras que el rojo se asocia con el amor y el verde con la suerte. De acuerdo con la psicología del color, el amarillo simboliza la felicidad, el positivismo, la diversión y la creatividad.
Además, hoy despedimos la primavera, dando así la bienvenida al verano. Esto corresponde a un fenómeno conocido como solsticio de verano, mediante el cual el sol alcanza su mayor declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica sobre la Tierra. La llegada del verano marca que pronto se podrán disfrutar de unas buenas vacaciones. Quienes no las disfruten en estas fechas, gozarán de los beneficios de una jornada de trabajo más corta, del sol, de la playa o la piscina, y de otras ventajas del verano en alguno de sus meses.
Aún así, muchos se preguntan, ¿por qué el 20 de junio? Lo cierto es que se trata de una mera cuestión de estadística. Según los factores que se producen durante los meses de verano, el día más feliz del año se sitúa en la tercera semana de junio.