Tras dos años de pandemia que obligó a la industria textil a reinventarse por completo y sucumbir al formato digital, una nueva generación de jóvenes diseñadores retoma el formato presencial y presento sus colecciones en el Real Club de Tenis Coruña.
En el evento se contó con la creatividad y el diseño “Made in Galicia”, de los alumnos de la escuela FormArte. Bajo el nombre de “Match Point”, veintidós colecciones inspiradas en diferentes disciplinas deportivas, conformaron un espectáculo de 86 outfit que pusieron el broche final a nueve meses de duro trabajo. En esta sexta edición, el desfile ya es una cita de referencia en la ciudad para conocer de primera mano, a las promesas del mañana.
Tras celebrarse en distintos puntos de la ciudad en sus ediciones anteriores ( Fundación Padre Rubinos, Muncyt, Ramón Mendez Pidal) esta vez el escenario elegido ha sido en el Real Club de Tenis de Coruña, el aliado perfecto para sumergir a los asistentes en el universo deportivo que engloba su inspiración.
Ajedrez, bádminton, yoga, Fórmula 1, golf, trekking, kendo, kurdo y el rodeo fueron los deportes elegidos para cerrar el evento que contó con la asistencia de prescriptores de tendencias y medios profesionales del sector textil
“SMASH” abría el evento con una colección inspirada en la ecografía clásica del tenis, desde la elegancia de sus orígenes hasta la funcionalidad actual. La escuela FormArte, fiel a sus principios de enseñanza práctica apuesta por una colaboración entre el equipo docente y los alumnos de tercer curso. En esta colección el ADN de la escuela impregna las prendas dotándolas de las primeras colecciones cápsula. Patrones exclusivos con detalles muy cuidados aportan una nueva visión adaptada a esta disciplina.
Seguida por once colecciones cápsula, las alumnas de segundo curso presentaron sus propuestas inspiradas en el esquí, el submarinismo, la equitación, la capoeira, el beisbol, el atletismo y los videojuegos, ofreciéndonos una visión innovadora que reinterpreta los lugares comunes de estos deportes. Mucho color, volumen y texturas para celebrar la moda sobre una pista deportiva.
-Gloria Puente con Carolina: Una colección inspirada en el bádminton que recurre a la tendencia del athleisure, ropa diseñada para el ámbito deportivo combinada con prendas más sofisticadas.
-Veronica Cal con The final match: Esta colección hace una inmersión en todo aquello con lo que la mente juega durante una partida de ajedrez, dejando espacio a un mensaje reivindicativo: atreverse a ser uno mismo y alejarse de los cánones estipulados por la sociedad.
-Adriana Varela con Dojo: Esta propuesta resulta de la fusión del deporte japonés Kyudo y el mundo Kawaii. Utilizando como base el kimono, las prendas son una amalgama de capas, volúmenes amplios y tonos pastel que recuerdan la delicadeza y complejidad del país nipón.
-Ines Pereira con Aatma: Colección inspirada en el yoga, debe su nombre al aspecto no corpóreo de los seres. Los tejidos de algodón, el punto artesanal y una gama de colores de tintado natural dan forma a una prendas cómodas que inducen un estado de calma y armonía.
-Nestor Caamaño con Birdie: Con un nombre que hace referencia a una de las jugadas magistrales del golf, la colección Birdie introduce el volumen en prendas de sastrería. Los tonos terrosos y grises con acentos en verde y rosa vibrante nos sumergen en un ambiente elegante y divertido.
-Sara Merayo con Overcut: inspirada en la Fórmula 1, Overcut reivindica el papel de la mujer en un deporte típicamente masculino. Sobre una marcada paleta de color, se presentan diseños dinámicos con detalles inspirados en la complejidad de la ingeniería automovilística.
-Lucía Beade con Way of the sword: Una colección que parte de un deporte tradicional japonés, kendo, para conjugar la estética oriental y occidental. Las armaduras se transforman en prendas tradicionales europeas y los fuertes contrastes de color resaltan la silueta de los diseños y consiguen una línea más dinámica.
-Tania Marcos con Wild & Free: Inspirada en el rodeo, la diseñadora se centra en el miedo de los jinetes ante el imponente poder del animal salvaje. La sensación de alerta aparece en los tonos rojos y naranjas, que tiñen una colección de siluetas y detalles característicos de este deporte ecuestre.
-Alex Balado con Unequeal: Inspirada en el treakking, cada look de Unequeal nos lleva a un ambiente diferente, bosque, montaña, nieve y desierto. En la riqueza de tejidos y tonalidades, destacan unos estampados realizados por niños en una clara referencia a la infancia del diseñador.
El desfile congregó a importantes profesionales del sector, medios, prescriptores de tendencias y contó con el patrocinio de Jevaso, firma gallega especializada en producción textil, Newmodels Galicia, agencia de modelos y Jennifer Fuentes maquillaje profesional.