El PSC de Salvador Illa ha arrasado este 12M en el tradicional cinturón rojo de Barcelona a costa del retroceso de ERC, que en las elecciones de 2021 fue segunda fuerza en los principales municipios, mientras el PP ha arrebatado a Vox el terreno que ganó en anteriores comicios.
Los socialistas se han impuesto con holgada mayoría en casi todas las poblaciones de la corona metropolitana, con pocas excepciones como Sant Cugat del Vallès (Barcelona), tradicional feudo del nacionalismo catalán donde se ha impuesto Junts con el 28,6 %, o Sant Quirze del Vallès, donde los posconvergentes han logrado el 27,2 % de apoyos.
ERC, que en su apuesta por ampliar su base electoral en una zona históricamente socialista llegó a pisar los talones al PSC en los comicios de 2021, ha conservado la segunda posición en escasas poblaciones del área metropolitana -El Prat de Llobregat es una de las excepciones- e incluso en algunas se ha visto superada por Junts.
La jornada electoral de hoy también ha facilitado el 'sorpasso' de PP a Vox, al que ha desbancado en la segunda posición en algunas grandes ciudades del área metropolitana, como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet o Badalona.
Vox, por su parte, ha logrado situarse como segunda fuerza en varios municipios del área metropolitana como Badia del Vallès o Canovelles, y tercera en Montornès del Vallès, Sant Andreu de la Barca, Sant Adrià de Besòs, Ripollet o Rubí.
L'Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, está entre las poblaciones donde el PSC ha cosechado sus mejores resultados, al lograr el 42,5 % de los votos, tres puntos porcentuales más que en las elecciones de 2021, seguido del PP, con 13,8 % y ERC, con 10,7 %.
En Cornellà, los socialistas también se han hecho con el 42,7 % de los apoyos -en 2021 lograron el 40,1 %-, con el PP a la zaga, al cosechar el 13,19 %, mientras el tercer puesto se lo queda ERC, con el 10,9 %.
Otra de las ciudades que han dado la victoria al PSC es Santa Coloma de Gramenet, con el 46,9 % de los apoyos para los socialistas, seguidos del PP, con el 12,8 % y Vox, que ha logrado 10,13 %.
Con el 35 % de votos, también ha ganado el PSC en Badalona, municipio gobernado por el popular Xavier García Albiol en el que han apoyado al PP el 15,8 % de los votantes, mientras Junts se ha situado en tercera posición con el 12,8 %, empatando con ERC, con 12,3 %.
En El Prat de Llobregat, donde el PSC ha recabado el 38,1% de los sufragios, ERC se ha mantenido en segundo puesto, con el 11,7%, en un empate técnico con el PP, 11,5%, y Comunes Sumar, 11,46%.
La primera posición se la ha llevado también el PSC en Sabadell y Terrassa, con un 32,4 % y un 30,3 %, respectivamente, en ambos casos con Junts en el segundo puesto -18,4 % y 17,4 %- y ERC en el tercero, con 12,8 % y 13,3 %.