El expresidente de la Generalitat José Montilla no ha descartado unas elecciones en Cataluña después de las municipales de 2023 porque no cree que el Govern en solitario de ERC tenga "mucho recorrido".
En una entrevista en el diario 'El Periódico' recogida por Europa Press este sábado, ha dicho textualmente que no parece que el Govern pueda gobernar más de la mitad de la legislatura con 33 diputados, y ha añadido: "Es un gobierno que, cuando la legislatura no ha llegado al ecuador, es difícil que se pueda mantener gobernando en solitario".
"Creo que este Govern está hecho más en clave de corto recorrido para las próximas elecciones, las municipales: en estos momentos, a ERC le preocupan más las municipales que tener o no tener presupuesto", ha añadido.
REFORMA DE LA SEDICIÓN
Ha recordado que la reforma del delito de sedición anunciada el jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es un compromiso de legislatura ya formulado por el presidente en sede parlamentaria, y no debería extrañar a nadie que haga lo que dijo que haría".
Para Montilla, esta iniciativa se enmarca dentro de lo que ha denominado estrategia para la reconciliación para reforzar el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, y "en absoluto es una renuncia o una rendición del estado de derecho".
Preguntado por qué papel puede jugar el PSC para facilitar la gobernabilidad, ha dicho que está dispuesto "a poner por delante los intereses de Cataluña, pero los intereses de Cataluña no son los intereses de ERC", así como que está dispuesto a llegar a acuerdos, pero no a hacer de porteador de ERC, ha dicho.