El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, se ha dirigido a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, para enviarles la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE y solicitarles además una reunión para explicarles su contenido.
Se trata de dos misivas con las que, según ha dicho la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, se cumple con un "compromiso del Gobierno".
Y ello porque cuando la semana pasada el Ejecutivo contestó a un requerimiento del comisario Reynders, que había pedido a España información "detallada" sobre la ley, todavía no podía aportar datos concretos sobre el contenido del texto.
Una vez registrado ya, ha señalado Rodríguez, el Gobierno cumple con ese compromiso al remitir copia de la iniciativa "desde la tranquilidad de haber presentado un texto legal importante para nuestro país, impecable desde el punto de vista jurídico, anclado en el marco Constitucional".
Ha añadido desde el Gobierno están "encantados de poder conversar y transmitir el contenido con las instituciones europeas".
Félix Bolaños señala a la vicepresidenta Jourova que le escribe en su condición de responsable de Valores y Transparencia en la Comisión Europa, le informa de la presentación de la norma en el Congreso y añade que al entender que se trata "de un tema de su interés" le comunica que ahora debe seguir "la correspondiente tramitación parlamentaria" por lo que le propone explicárselo personalmente.
"Me gustaría tener la ocasión de mantener una reunión con usted a la mayor brevedad posible, para poder exponerle la posición del Gobierno de España sobre esta materia", concluye.
En su carta al comisario Reynders, a la que también ha tenido acceso EFE, le informa igualmente de la presentación de la proposición, le envía otra copia y le emplaza, del mismo modo que hace con la vicepresidenta, a celebrar cuanto antes una reunión, en los mismos términos, para explicar los argumentos del Ejecutivo.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha explicado este martes que estaba dispuesto a firmar la proposición de ley de amnistía antes de registrarse en el Congreso, pero al ver que no la suscribían los partidos catalanes con las que se había negociado, los independentistas de Junts y ERC, consideró que no tenía sentido que fueran los nacionalistas gallegos quienes estamparan su firma junto al PSOE.
En rueda de prensa en el Congreso, Rego ha señalado que el PSOE se dirigió al BNG para trasladar la iniciativa y pedir su firma, y les contestó que está a favor de la amnistía y que la apoyará cuando se vote en las Cortes, e incluso estaba en disposición de firmar la iniciativa pese a que, según reconoció, el BNG no ha participado en su redacción.
Sin embargo, y al ver que no la firmaban ERC y Junts, los partidos catalanes con los que el PSOE sí había negociado el texto, concluyó que "no tendría sentido" que al final la firmase el BNG. Así las cosas, la proposición de ley se acabó registrando el lunes por la tarde con la única firma del PSOE.
Dicho esto, el BNG ha reiterado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez tras haber firmado un acuerdo para compensar a Galicia por la condonación de deuda que se haga a Cataluña y para poner en marcha servicios de Cercanías ferroviarias en sus principales ciudades, entre otras medidas.
Pero también según ha subrayado, porque la alternativa al Gobierno de PSOE y Sumar es "absolutamente inaceptable" ya que considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está "cada vez más escorado a la ultraderecha, siguiendo la estela de Vox".