La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes la reforma que elimina el delito de sedición del Código Penal y lo convierte en uno de desórdenes públicos agravados y que rebaja a 4 años la pena máxima del de malversación cuando no exista ánimo de lucro o enriquecimiento personal, como acordaron ayer por la tarde el PSOE y ERC.
Con 19 votos a favor, 17 en contra y una abstención, los socios de la coalición con apoyo de sus tradicionales aliados parlamentarios han sacado adelante una amplia reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación, ambos por los que fueron condenados los líderes del procés.
De esta forma y a falta de conseguir el aval del pleno del Congreso este jueves, el texto aprobado incluye también un cambio en el sistema de mayorías del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando elige a los magistrados del Tribunal Constitucional.
Introduce el delito de enriquecimiento ilícito, y reforma el Código Penal en relación al de desórdenes públicos y en materia laboral al castigar con cárcel la contratación "mediante su contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo", como los falsos autónomos.