Las Navidades son un momento ideal para viajar, y si es en tren –un transporte cómodo y sostenible–, mucho mejor. Desde el encendido de luces, el belén o los mercados navideños, una gran cantidad de ciudades españolas celebran la Navidad decorando sus calles y llenándose de magia.
No cabe duda de que los que más se ilusionan durante esta época son los más pequeños, por eso, para descubrir y disfrutar de estas fechas en familia, Trainline, la app líder en Europa que permite al viajero comparar precios, planificar y reservar viajes en tren o autobús, ha recopilado los planes navideños más especiales en diferentes localidades de España a las que llegar en tren, así como varios consejos para ahorrar en tus viajes familiares esta temporada.
El municipio cordobés de Rute alberga cada Navidad, el belén de chocolate más grande de España. Elaborado artesanalmente por la fábrica de dulces local, Galleros Artesanos, este belén es una de las principales atracciones navideñas de Rute y se realiza desde hace 90 años. Una creación única que destaca por sus grandes dimensiones y su detalle, y cuya temática cambia cada año.
Otro de los belenes más especiales, se encuentra en la misma comunidad autónoma. Los habitantes del municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan, regresan al pasado y se transforman en los protagonistas de uno de los belenes vivientes más grandes de Andalucía. Una representación de gran veracidad que cuenta con el imprescindible portal, pero también con soldados romanos, los tres Reyes Magos, pastores e incluso con animales vivos de granja. Esta actividad llena el pueblo de espíritu navideño desde que comenzó a organizarse en 1987.
Tras Nochevieja, la época navideña se alarga durante la primera semana de enero, para esperar la llegada de los tres Reyes Magos. En el municipio alicantino de Ibi, estos personajes mágicos cuentan con una residencia, la cual se encuentra al lado del Museo del Juguete. No hay duda de que en Ibi se respira magia y diversión navideña.
Además, también en Alcoy la Cabalgata de Reyes más antigua de España, que data del año 1866, aunque no se celebró de forma anual hasta 1885. Este desfile tan esperado por los más pequeños, cuenta con un gran despliegue de carrozas, camellos y pajes.
Otra parada indispensable para disfrutar en familia de la Navidad son los mercados navideños. Uno de los más bonitos y antiguos de España es el Mercado de Navidad de Santa Lucía, ubicado en el barrio gótico de Barcelona. Este mercadillo cuenta con casi 300 puestos en los que se pueden encontrar artesanía, adornos navideños como el famoso ‘caganer', o incluso alimentación, caramelos y chucherías.
La temporada navideña también es una época de muchos gastos, pero hay varios trucos que puedes aplicar para ahorrar en tus viajes en tren.
En primer lugar, si viajamos con niños es importante conocer las tarifas de billetes para menores: los niños de 0 a 3 años pueden viajar gratis en el regazo de un adulto, por otra parte, los jóvenes viajeros de entre 4 y 13 años pueden beneficiarse de diferentes descuentos según la compañía.
Más allá de estos descuentos, también es recomendable tener en cuenta las fechas de salida y llegada en tu viaje. Para conocer los mejores precios, la web y app de Trainline ofrece un calendario flexible de fechas y precios, que ofrece una visión general de las tarifas de los billetes para todo el mes donde las más baratas aparecen resaltadas en amarillo.
Por otra parte, comprar los billetes con antelación también es recomendable para conseguir ahorrarte unos euros. De hecho, según un estudio realizado por Trainline, un 54% de los españoles compra sus billetes de tren con antelación para economizar gastos.