La palabra Varaston es una adaptación de la palabra finlandesa varastoon, que en español significa almacén. Esta tienda ubicada en el número 1 de la calle Pío XII -al lado del mercado de San Agustín- abrió sus puertas en septiembre del 2017 y detrás de ella se encuentran Eva Rodríguez y Óscar Fidalgo, sus fundadores.
“Creamos la primera utilería de Galicia centrándonos en aportar nuestra particular relación con los útiles cotidianos a través de una cuidada selección de los mismos. Nosotros venimos del campo del diseño y de la arquitectura y siempre nos apasionaron los objetos, la tradición de los mismos y el buen diseño. Debido a que no había ninguna tienda que ofreciera este tipo de objetos, decidimos apostar y abrir una en la que se albergaran todos esos condicionantes”, destaca Eva Rodríguez.
Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra utilería aparecen dos acepciones: conjunto de objetos o elementos empleados en escenografía teatral o cinematográfica o conjunto de útiles e instrumentos que se usan en un oficio o una actividad. “Esta palabra realmente no existe con el significado que nosotros le damos. Es una palabra que se utiliza más en Sudamérica, como aquella tienda que distribuye suministros para el hogar”, afirma la propietaria.
En Varaston nos encontramos objetos muy diversos: menaje, papelería, objetos de cuidado personal y del hogar e incluso, objetos tradicionales. “Para realizar la selección de objetos que tenemos en nuestro espacio nos fijamos en tres factores: el diseño, la calidad y su utilidad. Si cumplen esto, entran en la selección. Varaston está completamente fuera del concepto de moda. Creo que lo que distingue una tienda de otra, en estos tiempos en los que todo se copia, es el proceso de selección del producto. Un proveedor cuenta con mil referencias y de esas, hacemos una selección. Ese es nuestro criterio y nuestra apuesta”, añaden