Un amplio número de actrices y actores, creadores de distintos ámbitos y personalidades de gran relevancia pública en España han decidido aportar su granito de arena a Acougo, el refugio de animales localizado en A Coruña en el que se rescata a animales, la mayoría de ellos de granja, que han sido objeto de maltrato, abandonados o que son muy pequeños y pueden obtener así una segunda oportunidad.
Actrices como Natalia Verbeke, Nadia de Santiago, Kiti Mánver, Natahalie Poza, Muria Gago y Ana Risueño, actores como Tamar Novas y Ricardo Barreiro, presentadores como Ángel Pons o modistos y creadores como Javier Quintela, entre otros, han apoyado la subasta solidaria lanzada desde Acougo. Todos ellos han donado objetos o prendas muy especiales con un fin: recaudar el mayor dinero posible para seguir rescatando y cuidando de animales.
La subasta está abierta ya en la web, Acougo Refugio de Animales es el proyecto de vida de Mara Collazo, reconocida en el mundo del audiovisual por su trabajo como caracterizadora. Un refugio para animales. Un espacio en el que recuperar la dignidad perdida.
Nieta y sobrina de ganaderos, Mara Collazo decidió un buen día dedicar la mayor parte de sus energías y recursos a hacer realidad un sueño que la rondaba desde niña: crear un espacio en el que los animales no estuvieran encerrados y en el que pudieran ser felices y morir de viejos. En el que obtener un descanso después de una vida de entrega y servicio a los seres humanos.
En el 2020, la creadora decidió aparcar un tanto su carrera en el mundo de la caracterización para el cine y la televisión para dar forma al principal activo de su aventura solidaria: restaurar una antigua explotación ganadera abandonada.
Lo hizo con sus propios recursos y sin ninguna ayuda pública hasta que, en febrero pasado, Acougo se hizo realidad y echó a andar. Atrás quedaban muchos meses de trabajo incansable, tenacidad y algún que otro sinsabor.
Mara trata de compatibilizar hoy su carrera audiovisual siempre que las obligaciones en el refugio se lo permiten. Su último trabajo es la miniserie sobre "El Caso Asunta" que, bajo la producción de Ramón Campos en Bambú Producciones se estrenará próximamente en Netflix.
Muchos recursos, pocas ayudas
La subasta solidaria que Acougo va a poner en marcha es una de las múltiples acciones que el refugio necesita para mantener su actividad. Los gastos veterinarios y de alimentación de un refugio de estas características son muy elevados, de ahí que sus creadores hayan lanzado esta iniciativa, y muchas otras, para garantizar su viabilidad.
Acougo carece a día de hoy de apenas ayudas públicas, de ahí que los llamamientos a la ayuda y la solidaridad sean constantes.
En este sentido, la reacción de los artistas y las personalidades públicas con la que han contactado tanto Mara como su círculo de colaboradores a lo largo de las últimas semanas ha sido de apoyo total.
En la web www.subastasolidariaacougo.org se puede participar ya en la subasta y tratar de hacerse con un precioso vestido de la diseñadora Amaya Arzuaga y unos pendientes de perlas donados por Nathalie Poza, con el guion original de "Fariña" y las anotaciones de Tamar Novas o con unas gafas de Chanel cedidas por la actriz Ana Risueño. También, con un precioso top amarillo hecho a mano del diseñador Javier Quintela, con una sudadera E.T. Be happiness de la actriz Natalia Verbeke o con el traje de dos piezas de Karl Lagerfield que la actriz Bárbara Grandi lució en la gala de los Mestre Mateo.
Los participantes en la subasta también podrán pujar por la falda hecha a medida por Pedro del Hierro con la que la actriz y directora Nadia de Santiago acudió a los premios Feroz, con una obra original del pintor y actor Ricardo de Barreiro o con el ejemplar original firmado de "Cuando volvamos a casa", la novela de la actriz, escritora y directora Nuria Gago.
Un original conjunto de bolso y zapatos de la marca italiana Di Sandra cedidos por Kiti Mánver, una chaqueta vintage bordada a mano por la escritora Lúa Mosquetera, unas gafas de sol del presentador Ángel Pons o un original botijo pintado a mano por la presentadora y periodista Ana Ibáñez son otros de los artículos que se podrán adquirir participando en la subasta solidaria.