La Asociación Raíña -una asociación sin ánimo de lucro- nació en el año 2015 en Mesía, pero la maduración del proyecto fue muchos años antes en un lugar llamado Raíña. En un principio el objetivo era social, generando oportunidades laborales en el rural. En la actualidad el proyecto es mucho más grande. Realizan agricultura ecológica, fomentando la alimentación saludable, especialmente en la infancia y en la juventud -muchos de sus productos se destinan fundamentalmente a comedores escolares-.
Cuentan con huertos ecológicos, avicultura, cursos de formación, visitas escolares, campamentos de verano e incluso, retiros. Todas las iniciativas -además de estar relacionadas con el rural- tienen un objetivo común: el compromiso con el medio ambiente y con las personas. “Intentamos coidar cada día ás personas, pero tamén ao planeta, a nosa casa común, a Terra, coma se fosa nosa, pero sen ser de ninguén”, afirman desde la asociación.
En sus huertas cultivan todo tipo de verduras, hortalizas y frutas: tomates, berenjenas, brócoli, calabacines, repollos, judías, lechugas o fresas, entre otros muchos. Sus productos se pueden comprar en la propia asociación, enviar a puntos de entrega, pedir para envíos a domicilio, se comercializan en tiendas ecológicas y además, se sirven en comedores escolares.
Además de la producción de verduras y hortalizas elaboran conservas vegetales a partir de los excedentes de la propia huerta. Producen también dulces vegetales de manera artesanal, destinados a colectivos con alergias e intolerancias.
Este verano recibieron la visita de 40 niñas y niños de entre 9 y 12 años que realizaron un campamento en las instalaciones de la asociación bajo el lema “Saborea a vida no rural”. Además, a finales del mes de julio realizaron una actividad formativa gratuita en la que la ponente Silvia Méndez habló sobre la alimentación antiinflamatoria.