El acondicionamiento del hogar, los materiales empleados en su construcción e incluso la forma de decorarlos impactan en el medio ambiente considerablemente. Con el objetivo de reducir las cifras de contaminación atmosférica y la generación de residuos derivados de la construcción se llevan a cabo diferentes iniciativas.
Green Building Councils promueve edificaciones sostenibles valorando determinadas características y otorgándoles la certificación VERDE.
El certificado Passive House se basa en un diseño de construcción cuyo propósito es lograr un consumo energético nulo o casi nulo.
“Muchos clientes ahora se preocupan de que su futura vivienda tenga un consumo reducido, tanto para cuidar el planeta como su bolsillo” indica Javier Martínez Morán, arquitecto certificado Passive House y gerente en Morán y Arquitectos.
La eficiencia energética debe combinarse con la utilización de materiales considerados sostenibles y viceversa. “Una vivienda puede ser sostenible porque su consumo es muy bajo, pero con materiales que no se pueden reciclar o que han gastado mucha energía en su fabricación” reconoce el arquitecto.
Los materiales que se emplean para la construcción y decoración influyen además en la salud. “El aire interior, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, puede estar hasta 5 veces más contaminado que el exterior. Los materiales naturales tienen múltiples beneficios, proporcionándonos desde una mejor calidad del aire interior hasta una mayor sensación de bienestar” explica Carolina Pidal, interiorista y gerente de Carolina Pidal Biointeriorismo.
El biointeriorismo busca hacer de los espacios entornos saludables, a la vez que cuida el medioambiente y favorece la economía circular. “Se trata de realizar un proyecto de interiorismo con materiales inocuos para el ser humano y los animales, teniendo en cuenta el entorno, la orientación, el clima y el terreno en el que está construido. Si sumamos un diseño interior basado en las emociones, la funcionalidad y el contacto con la naturaleza, conseguiremos un espacio que nos haga estar tranquilos, felices y sanos” destaca la interiorista.
Los materiales naturales poseen características que permiten mantener un nivel correcto de humedad ambiente, disminuyen la aparición del polvo doméstico y evitan la aparición de moho.
“Los materiales de proximidad y de extracción sostenible reducen la huella de carbono, elevada en la construcción tradicional” explica la interiorista Carolina Pidal. La madera, los tejidos naturales y los jardines verticales en interiores son los más demandados.