Vuelve la viticultura heroica a la Ribeira Sacra. Bodegas Regina Viarum comenzaba esta mañana oficialmente una vendimia marcada por las inclemencias climatológicas, que mantiene en vilo al equipo de bodega y viticultores, pero que por el momento concluye en una cosecha con muy buena salud de las uvas.
La bodega, que elabora tanto vinos blancos como vinos tintos, comenzó tímidamente la pasada semana la recogida del godello en las fincas más cercanas a la bodega, para continuar durante esta semana con la recogida de su uva más emblemática, la mencía. Las tareas de vendimia concluirán con las parcelas con uvas de maduración más tardía como el sousón, el brancellao o el tempranillo, los terrenos de más complejidad, ya que en estos bancales la inclinación alcanza pendientes de más del 45% de inclinación.
Además, para los próximos domingo 24 de septiembre y 1 de octubre, en Bodegas Regina Viarum preparan un Taller de Vendimia en que de la mano de Iván Gómez, propietario de la bodega, los asistentes podrán aprender y entender cómo los técnicos deciden el momento óptimo de recogida de la uva, a vendimiar e incluso probar la experiencia de ser un “carreteiro”, para continuar entendiendo el proceso de elaboración de los distintos vinos de la bodega, así como realizar el pisado tradicional de uvas.
La experiencia concluirá en la espectacular terraza de la Bodega, con vistas a los Cañones del Río Sil, donde se realizará una degustación de los vinos emblemáticos de la bodega acompañados de un aperitivo.
Situada en Doade (Sober, Lugo), en pleno corazón de la Ribeira Sacra, la bodega Regina Viarum, es un proyecto familiar que desde sus inicios hace más de 20 años, se mantiene fiel a la tradición vinícola de la zona. Buena parte de sus viñedos se sitúan en bancales centenarios localizados en la subzona de Amandi, donde cabe muy poca mecanización y la vendimia se realiza de manera tradicional y manual, en zonas con un gran desnivel en las riberas de los Cañones del Sil.