Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, Caixabank y Repsol son las siete marcas españolas que figuran este año entre las 500 enseñas más valiosas del mundo, según el ranking Global 500 para el año 2023 de la consultora Brand Finance, liderado por Amazon, que desbanca a Apple al recuperar el primer puesto como la marca más valiosa del mundo a pesar de que su valor de marca cae un 4% este año, de 302.000 millones de euros a 288.500 millones.
Dentro de las marcas españolas, CaixaBank, cuyo valor de marca aumenta un 27%, se incorpora al ranking de las marcas más valiosas del mundo en el puesto 479, impulsada por la adquisición de Bankia, y se prevé que siga creciendo con el nuevo enfoque en la industria del seguro y comisiones, con lo que espera aumentar sus ingresos.
A su vez, según el informe, El Corte Inglés no logra consolidar su posición entre las siete marcas españolas más valiosas del mundo al perder el 32% de su valor.
Pese a ello, España continúa aportando siete marcas y 55.700 millones de euros en valor de marca al conjunto del ranking, un 6% superior a la suma de las siete del año pasado.
En concreto, Santander, cuyo valor de marca aumenta un 23%, sigue siendo la marca española más valiosa del mundo, seguida de Zara (valor de marca cae un 5%) y Movistar (valor de marca sube un 33%), que, tras ocupar en 2022 el quinto puesto entre las españolas, sube hasta la tercera más valiosa superarando a BBVA, pese a que su valor de marca aumenta un 9%, y la salida de El Corte Inglés.
De su lado, Mercadona, que el año pasado aumentó un 30% su valor, continúa este año la senda de crecimiento aunque con un aumento más moderado del 7%.
España es el decimotercer país que más valor de marca aporta al conjunto del ranking multisectorial internacional (1%).
Estados Unidos sigue liderando el ranking en cuanto a número de marcas, 201 y aportación en valor (3.837.289 millones de euros), el 50% del valor total.
Las 500 marcas más valiosas del mundo suman 77.713.531 millones de euros, un 11% más de lo que sumaban las 500 de 2022, lideradas por Amazon, Apple, Google, Microsoft y Walmart.
Por último, Tesla y BYD figuran entre las marcas que más crecen del mundo gracias al aumento de la demanda de vehículos eléctricos.