La Dirección Xeral de Calidade Ambiental ha dado luz verde a la delimitación como núcleo rural y la ordenación del asentamiento de Anseán, en la parroquia de Buxantes, municipio de Dumbría.
Dumbría recurre a esta figura para evitar la inseguridad jurídica en cuestiones como futuras obras, ya que el municipio no cuenta con Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que está en tramitación. De este modo, el Gobierno gallego resuelve que no es necesario un procedimiento ordinario de evaluación ambiental al no detectar "efectos ambientales adversos significativos".
Este núcleo rural abarca 7,7 hectáreas de superficie, en donde existen 37 parcelas edificadas y se podrían edificar otras 32. Así, se diferencia una parte tradicional y otra común.
En concreto, se propone la catalogación de un total de 17 hórreos, si bien se identifican otros cuatro hórreos y un lavadero en una zona próxima. El entorno es de carácter rural, ocupado fundamentalmente por terrenos de cultivo y masas forestales de repoblación.