El proyecto que recopilará el ADN de 400.000 gallegos da sus primeros pasos en la semana que entra con el envío aleatorio de SMS a 2.000 personas, con el objetivo de lograr un tamaño muestral de mil participantes. Estas 1.000 personas –entre las que habrá vecinos de Dumbría, si aceptan– son las que la Xunta pretende que participen en una iniciativa piloto con la que pone en marcha “la maquinaria” del Proxecto Xenoma Galicia, cuyo objetivo final es recopilar el ADN de 400.000 gallegos para identificar variantes genéticas de alto riesgo.
En concreto, Xenoma Galicia busca recopilar esta gran muestra de ADN con fines médicos para identificar las variantes genéticas de alto riesgo, con el objetivo de poder actuar a tiempo en el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer de mama o de ovario hereditario, entre otras. Así lo destacaron en día pasados el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; y el director ejecutivo de la fundación pública gallega de Medicina Xenómica, el xalleiro Ángel Carracedo. En rueda de prensa, Gómez Caamaño resaltó la relevancia que da la Xunta a “todo lo relativo a prevención y detección temprana” de enfermedades.
Por su parte, Carmen Durán explicó que “inicialmente” comenzarán recogiendo “solamente muestras de sangre”, en un enfoque de evaluación preventiva. Lo que se pretende ahora es “ver en el campo, en el terreno real”, cómo hay que disponer la logística, “ensayar la invitación a las personas, hacer la recolección de muestras, su transporte...”, ha explicado. Se trata de “una logística compleja” en la que, tras la invitación mediante SMS, “se les da tres días a las personas seleccionadas para que digan si sí o si no” quieren participar. “Este piloto permite testar la logística y la participación de población en el proyecto”, ha resaltado la responsable de Saúde Pública de la Xunta.
Entre toda la población de entre 35 y 70 años, y tras unos “cálculos estadísticos para que sea representativo” de Galicia, la invitación se hará a 140 personas de dos ayuntamientos del ámbito urbano (A Coruña y Vigo), 280 personas de cuatro municipios semiurbanos (Valdoviño, A Illa, Vilaboa, Brion) y 630 personas de nueve rurales (O Pino, Dumbría, Lousame, O Corgo, Pantón, Xove, San Cibrao das Viñas, Monterrei y Rubiá). Pretende lograrse una “fiel imagen de la distribución de la población en la geografía gallega”.
La muestra de saliva “se dejaría para la segunda parte del piloto, probablemente se realizará a principios de 2025”, según Durán. Así, serán invitadas 2.000 personas que recibirán información para que, si deciden participar, lo hagan “de una manera consciente y con toda la información”.
Luego podrán pedir cita, en tres tramos horarios y en los hospitales de referencia, a través de la aplicación móvil del Sergas para el sábado 14 de diciembre–primero– y 21 de diciembre –una vez se llegue a las 500 veces solicitadas la primera fecha–.
Por su parte, el director ejecutivo de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, ha celebrado el “punto de partida de un proyecto tremendamente ambicioso” y “único en el mundo en su dimensión”. “Es un grandísimo proyecto de investigación. Esta parte de cribado es una parte más es un proyecto de país”, he expuesto.
Con la pretensión de tener el ADN de 400.000 gallegos y un biobanco de 100.000 –esta segunda cifra es menor por motivos presupuestario–, Carracedo ha resaltado la finalidad del proyecto: “Que podamos predecir y anticiparnos a muchas enfermedades comunes” y también ayudar en el tratamiento.
Esperando “contar con la participación de la gente”, los responsables de la iniciativa han remarcado su relevancia para “el futuro” de la salud de los gallegos, su investigación e “incluso” como “revulsivo” para la economía de la comunidad. Las garantías “legales y éticas van a ser máximas”, han asegurado, y sobre los plazos han admitido que “hubo un pequeño parón”, unos “meses de demora”, pero “no un año” y “ahora” se busca “hacer con garantía”.
Preguntado sobre si cree que en cinco años se conseguirán los objetivos, Carracedo ha reivindicado que se está ante “una oportunidad histórica” y piensa “que puede que sí”. “Tenemos que buscar el modelo para analizar todo. Hay mucho trabajo delante. Con ilusión se pueden conseguir cosas”, ha hecho hincapié. “El objetivo es este y vamos viéndolo año a año”, ha añadido.