El líder de la banda Revólver, Carlos Goñi, es la última confirmación del cartel de artistas que actuará el próximo 28 de mayo en el campo de fútbol de Dumbría, en la primera edición del Festival Vákner. Goñi se suma a Víctor Manuel, Ismael Serrano, la artista local Alexandra Suárez y a los Gaiteiros de Buxantes como amigos e invitados de Luar Na Lubre en un concierto inédito pues estos artistas nunca coincidieron en un mismo escenario.
Esta última incorporación se dio a conocer este lunes durante la presentación del festival en la Diputación de A Coruña, que brinda un importante apoyo al evento a través de la Rede Cultura. En la presentación participaron el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, el vicepresidente, Xosé Regueira, el alcalde de Dumbría y diputado provincial José Manuel Pequeño Castro y Bieito Romero, líder de Luar na Lubre. También asistieron representantes de los ayuntamientos por los que pasa el Camino a Fisterra-Muxía, del colectivo Costa da Morte Asociación Turística (CMAT) y Solpor, entre otras. Asimismo, acudió el grupo Luar na Lubre, que deleitó al público con una canción sobre el encuentro de Mártiros con la figura mitológica del Vákner.
El presidente provincial subrayó que esta Red es “unha ferramenta que desde hai máis de trinta anos, desde esta casa, permite que a cultura chegue a todos os recunchos da provincia, harmonizando e homologando un mínimo de presenza cultural nos 93 municipios”. González Formoso también incidió en que “se este festival encaixaba en algún sitio da provincia, era na Costa da Morte” y destacó también “a recuperación de lendas nunha terra que xa está cargada delas é unha magnífica idea porque garda a esencia deste lugar e é un bo atractivo para aqueles peregrinos que van ata a Costa da Morte namorados destas historias”.
Por su parte, el alcalde de Dumbría explicó que el Festival Vákner es “un acontecemento histórico e fundamental para a Costa da Morte, é arte, cultura, lendas, historia, economía e turismo”. En su intervención argumentó que la “Rede Cultural da Deputación está impulsando aos Concellos a facer actos deste tipo, dándonos a vida para facer actividades culturais durante todo o ano, facendo un labor de promoción turística tamén”.
Además, Pequeño hizo hincapié en que “o Vákner danos moitas posibilidades para explotar a Costa da Morte e o Camiño ata Fisterra e Muxía. Estamos comezando algo que pode vir para quedarse”.
Xosé Regueira también manifestó que el encuentro “vai reforzar o itinerario de fin do Camiño, diversificando os recursos. E iso é o que ofrece Dumbría, a diversificación a través da cultura”. También subrayó el vicepresidente provincial que “se trata dunha proposta de éxito que pensa moito máis aló de Dumbría. Agardo que esta edición sexa a primeira de moitas outras”.
Por su parte, Bieito Romero, líder de Luar na Lubre, agradeció la apuesta de la Diputación y el Ayuntamiento por el festival y afirmó que “o recurso do Vákner vai ser unha marca e reclamo turístico moi importante para a zona e tamén para Galicia”, haciendo una comparativa con el monstruo del Lago Ness en Escocia. El encuentro contó con la actuación de la agrupación y también con un vídeo de presentación del Festival.
El concierto será gratuito, aunque para acceder al campo de fútbol de Dumbría habrá que reservar entradas en la página web ataquilla.como o en las dependencias del Concello.
El proyecto surge de la iniciativa de Dumbría en una apuesta por potenciar la figura legendaria del Vákner, monstruo que se encontró un obispo armenio en la peregrinación a Fisterra hace más de 500 años. Esta singular propuesta busca recuperar el patrimonio inmaterial del Camino a Fisterra y Muxía desde Santiago de Compostela.
En esta primera edición, la parte musical tendrá un amplio acompañamiento cultural, con la entrega de los premios del certamen literario Vákner y, también, con la inauguración de la escultura de Cándido Pazos dedicada a la bestia. Se trata de una pieza de cinco metros de altura.
El Vákner, esa bestia de la que mucho se discutió sobre su identidad, inspira así un proyecto que cobra fuerza desde el año 2019, cuando se celebró en Dumbría un simposio internacional para ahondar en las características del monstruo. En ese mismo año despegó el proyecto Territorio Vákner, que se paró, como todo, durante la pandemia, pero que cobra más fuerza que nunca.