La tradicional Marcha cicloturista BTT Costa da Morte cumplió ayer veinte años. La cita incluyó también dos pruebas competitivas: un maratón y una carrera de gravel –la primera que se organiza de forma oficial en Galicia–, ambas puntuables para las ligas nacionales. El evento, organizado por el club ciclista Monteneme de Carballo, contó con unos 250 participantes que desafiaron a la lluvia.
Con salida y meta en el Fórum Carballo, esta edición pasó también por los limítrofes municipios de Malpica y Coristanco. La primera en salir fue la prueba de maratón, con un recorrido de 70 kilómetros, con 1.612 metros de desnivel positivo. Esta cita ha sido la última del año en Galicia. El triunfo fue para Alberto Pérez Cotelo, con 3:19:25 de tiempo, seguido de Darío Suárez Cousillas (3:22:33) y Jorge Abeal Orgeira (3:26:08), los tres del club deportivo 3G. En la categoría femenina hubo cuatro participantes, siendo la mejor Eva Ortega Aguilar (4:20:17), seguida de Rebeca Muñoz Narciso, Olga Traba Agrelo y María Martínez Álvarez.
En cuanto a la prueba de gravel, salió un cuarto de hora más tarde con un recorrido de 54 kilómetros, con 969 metros de desnivel positivo. El vencedor absoluto fue Alejandro González Gende, del Club Ciclista Monteneme, con un tiempo de 2:18:17. El segundo puesto fue para Arturo Ferreiro Fernández, del Máster Galaico, con 2:20:27 de crono; en tanto que fue tercero Omar Pesqueira Fariña, de Bici O Con (2:23:39).
Por lo que respecta a la marcha BTT, no competitiva, comenzaba a las 10.00 horas y los participantes pudieron elegir entre dos distancias, de 34 y 40 kilómetros. Fue la modalidad con más participantes (unos 150). El evento contó con la colaboración de los concellos, Diputación, Protección Civil y Policía Local.