La permanencia del Sofán en Tercera RFEF era una misión prácticamente imposible teniendo en cuenta los resultados de las últimas semanas. El descenso se confirmó el pasado sábado después de perder (3-0) ante el Arzúa en O Viso a falta de tres jornadas para que termine la liga. Son varios los factores que han llevado a uno de los conjuntos más humildes de la categoría a consumar el descenso a Preferente.
Lo lógico en el fútbol es que los equipos se hagan fuertes en sus respectivos terrenos de juego, que sumen un alto porcentaje de puntos en casa y que rasquen todo lo posible a domicilio para tratar de conseguir los objetivos. El Sofán tenía, a priori, un campo propicio para conseguirlo. El rectángulo de juego de O Carral es el más pequeño de la categoría, pero el conjunto de Alberto Rodríguez ha tenido muchos problemas a lo largo de la temporada para conseguir victorias como local. De hecho, el dato más llamativo es que el Sofán es el equipo que más goles ha encajado como local: 24 en 14 encuentros (1,71 por partido).
A domicilio no le han ido mucho mejor las cosas a un Sofán que solo ha sido capaz de conseguir una victoria en toda la temporada (15 jornadas por el momento lejos de O Carral). El pasado 23 de enero, en la jornada 20, el cuadro carballés se impuso por 0-1 al Noia en el Julio Mato en el que fue su único triunfo como visitante en toda la liga. Paulo marcó el único gol del encuentro en el minuto 65.
El Sofán terminó la primera vuelta con 9 puntos, los mismos que el colista Atlético Arnoia, en la penúltima posición. Los futbolistas de Alberto Rodríguez sabían que tendrían que apretar en la segunda vuelta, pero no fueron capaces de obtener el rendimiento necesario, sobre todo, en el campo de O Carral. El Sofán solo ha sido capaz de conseguir tres puntos como local en la segunda parte de la temporada: los tres del triunfo ante el Viveiro el pasado 30 de enero. Los otros cinco encuentros se resolvieron con derrotas ante Villalbés (1-2), Choco (1-3), Barco (1-2), Somozas (0-1) y Fabril (0-3).
Si el Sofán es el conjunto más goleado como local, también lo es en la clasificación general y con una importante desventaja sobre el siguiente equipo. La escuadra de Alberto Rodríguez ha recibido 61 dianas en las 29 jornadas disputadas hasta el momento, lo que suponen más de dos tantos por encuentro (2,10).
El Sofán se quedó sin opciones porque no fue capaz de sumar puntos que lo acercasen a equipos como Juvenil o Noia. El conjunto carballés solo fue capaz de sumar dos de los 27 últimos encuentros en juego. Empató fuera contra Juvenil (1-1) y Ourense (2-2) y cayó ante Rápido (1-0), Choco (1-3), Barco (1-2), Alondras (4-1), Somozas (0-1), Fabril (0-3) y Arzúa (3-0).