Cierto es que era un partido de pretemporada, concretamente de Copa Federación, y que se disputó en A Porta Santa y no en As Eiroas, pero el 3-1 está en la retina de los dos equipos. El Paiosaco es consciente de que puede hacer daño y el Bergantiños de que el conjunto verdiblanco se lo puede hacer. El derbi está marcado en Carballo para las 17.00 horas.
Mientras el Bergantiños dio un golpe en la mesa con la victoria en A Lomba (1-3) contra un rival directo como el Arosa, el Paiosaco ha perdido la velocidad de crucero con la que afrontó las primeras jornadas de la temporada; en las tres últimas jornadas sólo fue capaz de sumar un punto.
En la afirmación de que el Bergantiños es favorito no hay discusión; o no debería haberla. El equipo que dirige Secho Martínez, ausente esta semana en los entrenamientos por una operación de apendicitis, tiene la mejor plantilla de la liga y, aunque a nivel de juego sigue sin enamorar, sus resultados han mejorado de forma importante. El Bergan sólo ha perdido un partido, en la jornada 3 ante el Gran Peña (3-2), y ya es líder, aunque empatado con Somozas y Alondras.
Si en el Bergantitños están siendo mejores los resultados que el juego, en el Paiosaco está sucediendo lo contrario. El equipo que dirige Diego Armando García compite a un gran nivel ante todos sus rivales –las dos derrotas en las dos últimas jornadas fueron por la mínima ante Arosa (1-0) y Gran Peña (0-1)– pero se le resiste la victoria desde hace casi un mes, cuando doblegó a la Sarriana con solvencia (1-3) en la visita al terreno de juego de A Ribela.
El Bergan jugará el primer partido del curso sin su lateral derecho de las once primeras jornadas. Isra Pérez está sancionado por acumulación de amonestaciones y su lugar lo ocupará un José Currás con unas condiciones físicas y técnicas sobresalientes en la fase ofensiva. El central Jorge Tomé sigue sin incorporarse al grupo y Baleato fue operado de la rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha.
En el Paiosaco, Diego García mantiene las ausencias de larga duración del defensa Ventola y del delantero Jorge Raña y, además, tampoco podría contar ante el Bergan con los centrocampistas Eiroa (trabajo) ni Juanma (enfermo).