La nueva edición del Gran Fondo Ézaro se disputará el domingo día 7 de julio por las carreteras de la Costa da Morte y volverá a reunir a algunos de los mejores ciclistas del mundo, además de movilizar a cientos y cientos de aficionados al deporte del pedal.
El evento, todo un referente que trasciende el ámbito ciclista y que cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña, fue presentado ayer en un acto celebrado en el Parador de Compostela-Hostal de los Reyes Católicos.
La edición de este 2024 contará con un único trazado de 107 kilómetros. Después del cambio del 2023, se apuesta por continuar con la versión única de la ruta, apta para todos los estados de forma.
La prueba transcurrirá por los municipios de Dumbría, Carnota, Muros, Outes, Mazaricos y Cee. Precisamente en el primero de ellos, en Dumbría, finalizará en el ya mítico final de las cuestas de hormigón del Mirador del Ézaro.
El Gran Fondo Ézaro o la ‘Subida al Ézaro’, como se conoce popularmente, es una prueba afianzada en el calendario deportivo de la provincia, que cuenta con entre 1.200 y 1.500 inscritos cada año. A ella llegan corredores de países como Alemania, Canadá, Chipre, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido...
Entre las autoridades asistentes a la presentación figuraron el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el diputado de Deportes, Antonio Leira; el secretario general para o Deporte, José Ramón Lete; alcaldes y representantes de los seis municipios por los que discurrirá la prueba; y representantes de varias generaciones de campeones del ciclismo gallego como Álvaro Pino y Samuel Blanco.
Formoso destacó el compromiso de la Diputación con el deporte en la provincia, apoyando eventos como este “que reúnen el mejor del ciclismo y de los valores que representa” y que “supone además el mejor escaparate para mostrar al mundo los paisajes más espectaculares de la Costa da Morte” .
El secretario general para el Deporte, Jose Ramón Lete, por su parte, destacó el carácter del Gran Fondo Ézaro para unir la auténticas leyendas del deporte como Alejandro Valverde o los triatletas Javi Gómez Noya e Iván Raña con ciclistas anónimos.
Lete Lasa también se refirió a la subida al Mirador do Ézaro como la “rampla más desafiante del ciclismo nacional en la que el triunvirato de la naturaleza más pura formado por el Monte Pindo, el río Xallas y la fervenza del Ézaro se alía cada año con el deporte para construir una de las pruebas que ya forma parte de la mitología gallega”.
El alcalde de Dumbría, Raúl González, cerró el acto definiendo al Fondo Ézaro como un “proyecto transversal, que pone a la Costa da Morte en el mapa y difunde la imagen de la comarca en todo el mundo”.
El regidor señaló que las metas de la Vuelta Ciclista a España en el mirador del Ézaro y la prueba del Gran Fondo contribuyeron la que la zona “sea conocida y valorada en España y fuera de España” y que el año pasado registraó más de 200.000 visitantes.