La mejoría del Deportivo en los últimos tiempos se somete esta tarde (18.00 horas, FEF TV) a una nueva prueba de nivel con la visita al Reino de León, hogar de la Cultural y Deportiva Leonesa, tercer clasificado del Grupo 1 de Primera Federación y el equipo con mejor porcentaje de puntuación como local. El conjunto coruñés, que volverá a estar arropado por su afición en otra salida, llega a este choque con la moral reforzada gracias a las últimas victorias y a la entidad de las mismas.
El Depor ha logrado acercarse a la zona de playoff de ascenso, tras un primer tramo de liga para olvidar, cuando el calendario más apretaba. El cuadro de Imanol Idiakez fue el primero en vencer en el feudo del Barça Atlètic (1-2), protagonizó el único borrón reciente con un empate decepcionante en casa ante el Sestao (1-1) y cerró el 2023 con otra victoria ante el Arenteiro en Espiñedo (1-2), donde no ganaba nadie desde septiembre. Además, abrió el año superando en casa a la Real Sociedad B (2-1), que cosechó en Riazor su primera derrota como visitante. Diez puntos sumados de doce posibles que avalan la ansiada progresión de un Depor al que le toca de nuevo conquistar un territorio, esta vez el Reino de León, donde solo Osasuna Promesas logró puntuar, allá por septiembre, al ganar por 0-2.
El mejor momento del curso del Depor viene acompañado de ciertos brotes verdes en el plano individual. Lucas Pérez rompió ante la Real B su sequía goleadora en liga, Davo cambió las críticas por goles importantes, Yeremay sigue cogiendo ritmo, Mella es clave como revulsivo, Barbero entró por primera vez en la convocatoria tras su grave lesión y la defensa, liderada por sus centrales, continúa manteniendo la regularidad en términos generales.
La línea con más dudas es, curiosamente, la que Idiakez se verá obligado a modificar. Las bajas en la medular de José Ángel, expulsado ante la Real Sociedad B, y Diego Villares, con molestias musculares, imposibilitan que el técnico repita el once que ya conocen todos los aficionados de memoria. El central Jaime Sánchez, que ya actuó en Tarazona como pivote, el canterano Rubén López y Hugo Rama son los tres futbolistas con más opciones para suplir estas dos vacantes y acompañar a Salva Sevilla.
No se esperan más cambios, salvo la posible entrada de Ximo Navarro en lugar de Paris Adot en el lateral derecho, ya que Idiakez confirmó la titularidad de Germán Parreño a pesar del fichaje de Eric Puerto, portero sub-23 que llegó paralelamente a la salida del capitán Ian Mackay.
La Cultural Leonesa ha cimentado su gran primer tramo de temporada en su fiabilidad en el Reino de León, donde ha sumado 21 puntos de 24 posibles. El equipo de Raúl Llona, al que el Depor aún no ha logrado vencer tras dos enfrentamientos previos cuando dirigía a la SD Logroñés, cuenta con la única baja del extremo Santi Samanes, lesionado de larga duración, y la duda de Víctor García, a punto de ser papá.
Por último, la Cultural, que no hizo pública la convocatoria, espera poder contar con los dos fichajes recientes, los extremos Luis Bilbao y Fabio Blanco, pendientes de inscripción en la competición.