No es fácil afrontar una temporada cuando todos te señalan como claro favorito, cuando sólo vale quedar primero y volver por la vía rápida a Segunda Federación. Ahí radica el reto para el Bergantiños, que deberá sobreponerse a la presión que supone haber formado un equipo con jugadores de nivel más que reconocido.
Presión aparte, contar en sus filas con hombres de la talla de Iago Martínez, Manu Núñez o Jorge Cano es una garantía. Pese a ello, José Manuel Martínez Paz, ‘Secho’, un técnico con experiencia, es sabedor de que las cosas en el fútbol son siempre más complicadas de lo que parecen. La plantilla es prácticamente nueva, con sólo cuatro caras conocidas del pasado curso (el portero Santi Canedo, el central Jorge Tomé, el media punta Marcos Remeseiro y el delantero Dani Pedrosa), por lo que supondrá un reto para él hacer que todas las piezas encajen y el conjunto de buenos futbolistas comience a funcionar como equipo.
“Consideramos que tenemos muy buenos jugadores, pero ahora hay que demostrarlo día a día en el campo. El equipo no se hace tan fácil como lo puede ver la gente externamente. Tienen que conjuntarse todos los jugadores, construir cosas juntos y en eso estamos. Ahí es donde tenemos que poner el foco y donde va a estar la clave, en que seamos un equipo que tenga respuestas a las dificultades que te va a poner la competición, que va a ser muy exigente”, reflexiona el preparador.
“Eso es más hacia fuera. Nosotros somos un equipo que tenemos claro que nuestro objetivo es ascender, y si puede ser de primero, mejor. Pero sabemos que ser primero en cualquier categoría, y ésta no va a ser excepción, es muy muy complicado, porque el margen de error es muy pequeño. Aceptamos el reto del objetivo del club, pero tenemos que poner el foco en el día a día, no más allá. Y hay que ser conscientes de que otros equipos se marcan el mismo objetivo”, explica Secho.
Sobre la pretemporada, que se saldó con tres victorias, dos empates y dos derrotas para su equipo, comenta: “Hago un balance normal. Quedamos eliminados en Copa Federación, que nos habría gustado seguir, pero debemos ver en qué nos hicieron daño los equipos y recabar información para ir creciendo como equipo”.
No quiere Secho poner el foco en un jugador en concreto, sino que insiste en la idea de formar un equipo, y “no de once jugadores”. Quiere que muchos “se sientan importantes”, para poder “estar ahí cuando otros tengan bajones”.
Sobre el debut, de mañana en Cantarrana ante el Viveiro, declara estar “con ganas de que empiece” y quiere centrarse en lo que “saben hacer” para superar las complicaciones que les plantee el rival.