El Basket Xiria finaliza con un triunfo la primera vuelta

El Basket Xiria finaliza con un triunfo la primera vuelta
Xiria-Estudiantes / Raúl López

El Calvo Basket Xiria cerró este domingo la primera parte de la competición de la mejor manera posible, sumando su cuarta victoria de la temporada y la primera que brinda a su afición en el Vila de Noia. Los de Héctor Méndez se impusieron por 73-68 en el derbi gallego ante el Estudiantes Lugo Río Galicia en un emocionante e igualado encuentro, en el que los visitantes dominaron el marcador en los tres primeros períodos, pero el Xiria supo aguantar  muy bien y hacerse con los dos puntos en un buen último cuarto.
Con este resultado, el Xiria es noveno en la tabla clasificatoria con 17 puntos, tras cuatro triunfos y nueve derrotas. Entre las novedades de la jornada, el debut del reciente fichaje de los carballeses, el pívot holandés Julian Jason Schutte, que tuvo sus primeros minutos en la pista.


Comenzaba muy bien el partido para los verdes, que se ponían 11-0 en el marcador. Poco a poco los lucenses le fueron cogiendo el ritmo al partido y, con un parcial de 0-10, recuperaban distancias (14-10 en el marcador). En la recta final, los visitantes tomaron el mando por la mínima, llegando al final del primer cuarto con 15-16. El segundo período fue el más igualado, con 22 puntos para cada equipo. Hubo alternancias en el marcador, con el Estudiantes llegando a tener hasta siete puntos de ventaja, aunque con el Xiria acercándose. Así, se llegaba al descanso con un ajustado 37-38.


La igualdad en la pista se mantuvo en el tercer cuarto, que ganaron los lucenses por 11-14. El Estudiantes intentaba irse en el marcador, pero el Xiria no se lo permitía. Así, se encaraba el último cuarto con 48-52 y todo por decidir. El cuarto final fue muy intenso. Comenzaban los carballeses con un parcial 6-0 que les daba el mando en el marcador, pero pronto remontaba el rival y se volvía a las tablas. Fue así hasta que, con un parcial 11-0, el Xiria se hacía con el mando y ya no lo soltaría, con un favorable 25-16 hasta el definitivo 73-68.


En lo que respecta a las estadísticas del encuentro, el Xiria estuvo más acertado en los triples, con una efectividad del 27%, anotando nueve de 33, frente al 32% de su rival. En lo que respecta a los tiros libres, el Xiria anotó 26 de 35, con una eficacia del 74%, muy pareja al 73% de los lucenses. En cuanto a los rebotes, 39 para los locales (nueve ofensivos y treinta en defensa) y 35 para los visitantes. Seis balones robados para el Xiria y cinco para el Estudiantes, así como 17 balones perdidos de los primeros y once de los segundos. 
El máximo anotador del encuentro fue el verde Niko Cebrián, con 21 puntos, seguido muy de cerca de su compañero Valentín Carrizo, con 19. 


Ahora, los carballeses se  preparan para la próxima cita, en la que volverán a jugar en casa ante el Solgaleo Bosco Salesianos, equipo al que ya vencieron en la primera vuelta del torneo.  

El Basket Xiria finaliza con un triunfo la primera vuelta

Te puede interesar