La Xunta prevé que las obras del futuro parque empresarial de A Miñata, en Coristanco, comiencen en 2026 y estén terminadas en 2028 para la disponibilidad de parcelas. Así lo indicó la directora xeral de Estratexia Industrial e Solo Empresarial, Margarita Ardao, ante una pregunta del PSdeG durante la Comisión de Industria celebrada este viernes en el Parlamento.
La diputada socialista Patricia Iglesias exigió que el polígono se ponga en marcha este mismo 2025. Denunció que los populares llevan 16 años anunciando la “inminente” construcción de este parque empresarial, pero se sigue “sin ver una sola parcela construida”, criticando que tan solo se emplea como “reclamo electoral elección tras elección”. Así, señaló que tras el anuncio preelectoral de la obra en 2019, no fue hasta comienzos de 2024 que la Xunta adjudicó el proyecto de expropiación, pero afirmó que lleva parado desde septiembre.
En su intervención –que fue seguida en el Parlamento por el portavoz socialista en Coristanco, José Manuel Pérez Abelenda– Patricia Iglesias señaló que se trata de una infraestructura “indispensable para el futuro de Coristanco”, que evitará que las empresas “sigan abandonando el municipio” por carecer de este servicio.
Margarita Ardao replicó que se avanza en la tramitación y que el proyecto “no está parado”. Así, se prevé la aprobación definitiva en el primer semestre de este año del instrumento de ordenación, el conocido como plan estructurante de ordenación de suelo empresarial (Peose), a falta de recibir informes pendientes favorables de diferentes organismos. Recuerda la Xunta que están presupuestados 8,9 millones de euros para esta actuación de más de 173.000 metros cuadrados, aunque está previsto poder aumentar la dotación si hay “alguna cuestión sobrevenida”. De tal forma, Ardao asegura que se licitarán las obras en 2026 para comenzar con su ejecución ese mismo año, las cuales se realizarán hasta 2028.