El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, escogió Coristanco para su primera visita oficial a la comarca tras haber ganado las elecciones autonómicas el pasado 18 de febrero. En concreto, el mandatario gallego estuvo en la escuela infantil municipal, acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, y del alcalde, Juan García, en donde hizo toda una declaración de intenciones de lo que será su mandato: “Imos ser unha Administración que coida das persoas durante toda a súa vida”.
Rueda recorrió la escuela infantil y no dudó en sentarse en el suelo y jugar con los niños. En el aspecto más formal de la visita, el presidente autonómico recordó que esta semana abre el plazo para solicitar plaza en las escuelas infantiles gallegas, unas 10.500, que serán “gratuítas e sen baixar a calidade”.
Durante su visita a Coristanco, Rueda puso en valor el modelo gallego, pionero en la gratuidad y añadió que este modelo se extenderá, a partir de septiembre, a las matrículas universitarias. De esta forma, manifestó “garantimos a gratuidade de toda a educación pública, desde onde todo comeza dos 0-3 anos, ata que se acaba cun grao universitario”.