La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé comenzar en el último trimestre del año la ejecución de dos nuevas sendas en la comarca, las de Montecelo y Bormoio, en Coristanco. El proceso de contratación del proyecto está ya en marcha, cerrándose el plazo para presentar ofertas. Según fuentes de la Consellería, seis empresas presentaron ofertas para ejecutar estas obras en las que la Xunta invertirá 777.000 euros.
De mantenerse los plazos, el próximo verano los vecinos de ambas zonas coristanquesas ya contarían con las nuevas sendas peatonales, ya que el plazo de ejecución es de ocho meses. Los nuevos itinerarios darán continuidad a la senda puesta en servicio en febrero, que va desde la salida de Carballo hasta el inicio de las aceras de Coristanco.
El primero de los itinerarios previstos en la AC-552, en Montecelo, irá desde el final de la senda que sale de Carballo hasta el entorno del centro comercial. Se ejecutará por el margen izquierdo de la vía y tendrá una longitud de 800 metros. En el núcleo de Bormoio, el itinerario tendrá una longitud de 560 metros e irá por el margen derecho de la carretera, entre Agualada y el acceso al cementerio de Agrilloi. En este tramo, a su paso por el río Calvar, se ampliará el puente mediante un voladizo que permitirá la integración en la plataforma del espacio necesario para darle continuidad a la senda en ese punto.
Los trabajos se completarán con la mejora del drenaje en aquellas zonas donde ya existe red de pluviales y, donde no hay, con la dotación de colectores y la colocación de los pozos de registro para la conexión con las alcantarillas, además de pequeños muros de contención.