La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, participó este miércoles en la apertura del III Foro Empresarial Lácteo, organizado por el centro de Promoción Rural EFA Fonteboa en Coristanco, en el que puso de relieve la importancia de la formación para impulsar el crecimiento y mejorar la rentabilidad del sector lácteo gallego.
La conselleira destacó la evolución que experimentó este ámbito productivo en los últimos 50 años y añadió que la formación de los profesionales del sector agrario contribuyó a ese cambio. “Cada vez hay más gente formada al frente de una explotación y apuestan por la innovación y la modernidad para conseguir mejor y mayor producción”, afirmó la titular de Medio Rural.
Durante el acto María José Gómez aprovechó para destacar el trabajo formativo que se desarrolla desde centros como el EFA Fonteboa para fomentar la formación dentro del sector agroganadero porque, señaló, el rural es una opción en la que hay oportunidades más que atractivas para desarrollar proyectos vitales.
Además, la conselleira subrayó que la juventud es el futuro del rural gallego e incidió en que las granjas que producen más de la mitad de la leche de la comunidad tienen como titular a una persona de edad igual o menor a 45 años. También señaló que los centros de Formación y Experimentación Agraria, que dependen de la Consellería do Medio Rural, siguen creciendo y en algunos de los ciclos que ofertan la ocupación consigue el 100%.
En la apertura de este foro, María José Gómez también puso el foco en el relevo generacional y destacó que el Gobierno gallego trabaja con iniciativas que buscan favorecer el mantenimiento del rural. Así, aludió al plan de relevo generacional con ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, así como para planes de mejora que hagan más rentables y modernas las explotaciones.
Según explicó, el año pasado se convocaron por primera vez las ayudas para la incorporación de personas entre 41 y 55 años. La conselleira también se refirió a otras iniciativas como el plan de tutorización para los beneficiarios de las ayudas, que tiene como objetivo guiarlos a la hora de poner en marcha sus proyectos. La reducción de la burocracia fue otro de los aspectos a los que aludió María José Gómez para acelerar así los distintos trámites administrativos.