La Festa da Pataca de Coristanco celebra por todo lo alto su 41 edición, con grandes novedades que han supuesto todo un revulsivo para los amantes del sector agrario y una fuerte apuesta por los productos de calidad. El mercado de artesanía alimentaria, con una veintena de puestos de pequeños productores gallegos con sello exclusivo de calidad y la gran apuesta gastronómica de esta edición han tenido una excelente acogida, con mucho ambiente durante esta primera jornada, y se espera que hoy sea todavía mejor.
El conselleiro de Medio Rural, José González, que presidió la inauguración de la fiesta, elogió las iniciativas y el gran acierto de apostar por los productos de calidad, por lo que aseguró que el evento debería ser un ejemplo a imitar. González destacó el mercado de artesanía alimentaria, que se puso en marcha este mismo año en Lalín, siendo Coristanco su segundo destino. Según indicó, una feria debe de ser algo más “que unha orquestra e catro cousas”, tal como se refleja en este caso, por lo que debería ser “unha liña de feira moi a reproducir e a imitar”. Además, elogió la patata como producto estrella de la fiesta, con una excelente calidad sobradamente demostrada.
El conselleiro también se mostró muy “ilusionado” con el proyecto del polígono agroforestal que se creará en Coristanco para poner en valor las tierras abandonadas, con una producción agroalimentaria de calidad, ya que, según dijo, “a producción agroalimentaria galega de calidad ten un futuro espectacular porque temos todos os ingredientes para ser a despensa europea de productos agroalimentarios”.
Cervezas artesanas, sidra, embutidos, miel, especias, aceite, dulces o mermeladas son algunos de los productos de primer nivel que se pueden encontrar en la feria artesanal que sigue hoy. Además, en la carpa se llevan a cabo obradoiros, catas, actividades para niños, entre otras cosas.