La Festa da Pataca de Coristanco obtuvo uno de los reconocimientos de los Premios Semente que se celebraron el pasado miércoles en la localidad ourensana de Xinzo de Limia, en su primera edición. El principal objetivo de este evento es poner en valor las mejores iniciativas del sector agroalimentario de Galicia.
A la gala acudieron más de 500 personas de diferentes lugares, superando todas las expectativas. A pesar de ser la primera edición, el evento organizado por el Concello de Xinzo de Limia, se confirma con una cita ineludible para el reconocimiento de la agricultura gallega.
Contó con el apoyo de universidades, organismos, asociaciones y diferentes instituciones que, además de colaborar en la organización, formaron parte del jurado encargado de seleccionar a los ganadores de esta edición entre las numerosas nominaciones presentadas.
La gala fue presentada por Xosé A. Touriñán, que hizo disfrutar al público con su característico humor, mezclado con mucha emoción y reconocimiento.
El jurado seleccionó a la Festa da Pataca de Coristanco en la categoría de Repercusión Local. Además, el municipio de Coristanco fue reconocido por partida doble, puesto que también otorgó al centro de promoción rural EFA Fonteboa el Premio Especial. Con esta distinción quieren distinguir la destacada trayectoria del centro educativo en la formación y cualificación de profesionales del sector primario gallego.
En estos premios se reconocieron a once entidades y personas por su trayectoria en el sector agroalimentario. En la categoría de investigación el premio fue para la ingeniera Laura Meno Fariñas, que dedicó su tesis a una enfermedad de la patata.