La biblioteca de Coristanco acogió este lunes la presentación de ‘Lazos que fortalecen’, un innovador programa de voluntariado para combatir el aislamiento social de las personas mayores. Se trata de una iniciativa del Concello y de la EFA Fonteboa que busca favorecer la inclusión social de los mayores mediante la creación de vínculos afectivos y de apoyo mutuo con jóvenes voluntarios.
Para ello se pretende crear una red de apoyo que ayude a que las personas mayores puedan sentirse escuchados, acompañados y valorados “Sabemos que moitas veces a soedade é un problema invisible e queremos romper esa barreira co poder da empatía e o compromiso social”, dicen los promotores del programa. Explican asimismo que “Lazos que fortalecen” persigue ofrecer un acompañamiento regular y personalizado a gente que vive sola y en situación de vulnerabilidad. Personal voluntario visitará a esas personas en sus domicilios, les brindará la posibilidad de participar en actividades recreativas, además de facilitarles acompañamiento emocional y una red de apoyo social.
Por tal motivo, se buscará la implicación de las distintas asociaciones locales, Casas do Maior y otras entidades de ámbito social con el fin de que el programa llegue al mayor número de personas posible y se mantenga en el tiempo.
Desde el Ayuntamiento reconocen que el aislamiento es uno de los problemas y de las preocupaciones a las que debe dar respuesta la sociedad actual, máxime porque “estudos recentes amosaron que a soedade prolongada pode ter efectos negativos na saúde fisica e mental dos maiores, o que fai aínda máis urxente a necesidades de implementar programas de apoio social.