Abarrote en la Festa da Pataca de Coristanco y satisfacción general por el desarrollo de esta edición número 41. El balance no puede ser más positivo, y hasta el tiempo aguantó hasta la media tarde de ayer, por lo que todo salió a pedir de boca. Así resume la concejala de Cultura, Clarisa Couto, la celebración, que supuso un intenso trabajo del equipo del gobierno y de muchas personas detrás, pero en vista de los resultados “valeu a pena”, subrayó.
Las novedades de este año, con gran apuesta por la gastronomía local, así como el mercado de Artesanía Alimentaria y las patatas Bonilla con tubérculo de Coristanco tuvieron un gran éxito, tal como indicó Couto, superando todas las expectativas. En las patatas Bonilla la previsión que había para los tres días se superó en la sardiñada del viernes y hubo que reponer tickets los tres días.
En la jornada de ayer el gran atractivo fue el desfile de tractores engalanados, como es habitual, con originales creaciones centradas en la actualidad política, con mucho trabajo y humor. El primer premio fue para O Submarino, de Brais Canedo Pardiñas; el segundo para el Tanque, de Manuel Díaz López; el tercero para el avión, el Falcon de Pedro Sánchez, obra de Juan José Bardanca García; Eólicos de Coristanco si ou non, de Jorge Esperante Amado, obtuvo el cuarto puesto; A teta do Estado, de Jesús Velo Deus, el quinto; A nosa historia, de Adrián Pazos Abelenda, logró el sexto; y O Bribón (el barco del Rey Emérito), de Mari Carmen Chans Baston, se hizo con el séptimo puesto.
El director de EFA Fonteboa, Luis García, mostró su apuesta por el sector de la pataca en su pregón, conjugando "cantidade, calidade e continuidade", además de destacar la importancia de la innovación.