La 41 edición de la Festa da Pataca comenzaba esta noche con una sardiñada tradicional acompañada de cachelos y de pan de Coristanco, muy concurrida, aunque el sábado y el domingo serán los días grandes, en los que se rendirá un especial tributo al apartado gastronómico. La feria de Artesanía Alimentaria de Galicia constituye la principal novedad de esta edición, en la que participan una veintena de productores con sello exclusivo de calidad. Cervezas, sidras, aceites, quesos o embutidos son algunos de los productos que se podrán encontrar en los expositores que abrirán este sábado, con la presencia del conselleiro de Medio Rural, José González.
A partir de mediodía habrá una cata de vinos de la denominación de origen Ribeiro maridados con platos tradicionales de la zona, un obradoiro de elaboración de cervezas artesanales y otro de aceites, y degustación de productos locales como patatas de Coristanco acompañadas de pescado de Laxe, elaborado por el chef gallego Miguel Mosteiro, entre otras cosas. El conselleiro también visitará la exposición fotográfica y el Museo da Pataca.
La otra novedad de este año en la Festa da Pataca es el envasado de 10.000 bolsas de patatas Bonilla a la Vista, fabricadas exclusivamente con tubérculo de Coristanco, de la variedad Kennebec, gracias a un convenio de colaboración de la marca con el Concello coristanqués y el centro Efa Fonteboa.