Dos de cada tres alumnos formados en los centros de promoción rural (los conocidos como EFAS) desarrollan su actividad profesional en el ámbito rural. Es el caso del Fonteboa, en Coristanco, el único centro de este tipo que existe en la zona y uno de los tres que hay en la comunidad.
En la provincia de A Coruña hay un centro similar en Arzúa, el EFA Piñeiral; y en Pontevedra se encuentra A Cancela, en el municipio de As Neves. En los tres se imparten distintas especialidades formativas (ESO y FP), en régimen concertado y con múltiples programas de formación con impacto en el territorio para dar respuesta a las necesidades del entorno.
Los EFA de Galicia celebran sus cincuenta años de vida y para conmemorar esta efeméride organizarán un evento el 22 de junio en el Palacio de Congresos de Congresos de Galicia, en Santiago de Compostela. En el acto está prevista la asistencia de unas 1.500 personas, entre representantes institucionales, empresas y otros miembros de la comunidad educativa.
En este medio siglo de vida los centros han formado a un total de 17.000 alumnos, en colaboración con 2.500 empresas. “A formación é o principal plan para fixar poboación o territorio e as EFAS buscan a inserción profesional dos mozos no rural”, destaca la secretaria xeral de la Feferación EFA Galicia, Belén Rodríguez Lago. En los cincuenta años cursaron programas de Formación Profesional cerca de 5.000 personas, de las cuales dos de cada tres personas desarrollan su actividad profesional en el rural, en variadas actividades en los sectores agroalimentarios y servicios principalmente.