La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras adjudicó a la empresa Novavial S.L. las obras de humanización de varias plazas de Coristanco, por un precio de 267.565€.
Las actuaciones previstas, que se enmarcan en el Plan Hurbe de la Xunta, permitirán humanizar las plazas de San Antonio y del Crucero, en el lugar de Agualada, y la calle y plaza de San Roque, en la parroquia de Santa María de Traba. En ellas, se llevarán a cabo diversas intervenciones para unificar los distintos espacios y mejorar la accesibilidad, además de sustituir elementos dañados.
En concreto, las obras en la plaza de San Antonio se centran en unificar la plaza. Para eso, se eliminará el paso existente que divide la zona de la fuente con la Iglesia y se utilizará el mismo pavimento de piedra existente en el resto de la plaza, para darle un acabado uniforme a todo el conjunto. Se sustituirán asimismo las baldosas dañadas y se reubicarán los árboles existentes en el lado de la fuente, para ofrecer un mejor acceso a la plaza.
No que alcanza a la plaza del Crucero, se construirá una plataforma única para integrar el colegio con la zona de juegos infantiles, creando una zona preferentemente peatonal y facilitando la accesibilidad de la zona, con la desaparición de las estrechas aceras y la creación de un espacio más amplio. El acceso rodado será en una única dirección.
Asimismo, se prevé la plantación de árboles, la colocación de farolas a lo largo de la dicha plataforma y la creación de una zona de aparcamiento. También se colocará un vallado sobre el muro de la zona de juegos y la obra se completará con la retirada y soterramiento del cableado y la recogida de las aguas pluviales al final de la calle.
Por otra parte, en la calle y en la plaza de San Roque, la intervención persigue dar un mejor acceso a la plaza desde lo centro del pueblo, para lo cual se ampliarán las aceras en el inicio de la calle de actuación. Se prevé que el sentido de circulación de vehículos en la plaza sea único.
Además, se dotará de iluminación a la zona, se unificarán los paseos y se reubicarán bancos, farolas y papeleras existentes. También se regularizará el acceso al área de juegos y se delimitarán la zona de aparcamientos alrededor de la plaza y un carril bici en el lado opuesto a los aparcamientos.
Los trabajos se financian a través del convenio firmado entre la Xunta y el Ayuntamiento al amparo del Plan Hurbe, impulsado por el Gobierno gallego con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar intervenciones de mejora de equipaciones de los entornos urbanos y recuperación del espacio público. El Gobierno gallego cofinancia en un 70% las intervenciones, contratará y ejecutará las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Coristanco acercará el 30% restante.