La Guardia Civil investiga a tres vecinos de la localidad coruñesa de Muxía tras ser sorprendidos con 20 kilos de percebes extraídos de forma ilegal.
Según informa dicho cuerpo de seguridad, fue el pasado lunes durante un operativo de prevención del furtivismo en la costa de Laxe llevado a cabo por una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Corcubión, en colaboración con el vigilante de la Cofradía de Laxe, cuando se observó la posible presencia de furtivos en la zona de Punta Cabalo.
Después de varias horas, un vehículo fue a recogerlos, por lo que lo persiguieron. Ya en Muxía, los agentes detuvieron el coche para llevar a cabo una inspección, estando ocupado por dos hombres, conocidos en la zona, y una mujer.
En el maletero del mismo había neoprenos mojados y varios utensilios para la extracción de percebes, así como 20 kilos de este marisco, que fueron entregados al centro benéfico de Cáritas de Cee.
Por ello, se levantaron actas por infracciones administrativas que fueron remitidas a la Consellería do Mar, mientras que la Guardia Civil continúa con la investigación para determinar si estas personas podrían incurrir en un delito contra los recursos naturales por furtivismo, a la espera del informe de biología de la Cofradía de Laxe para evaluar el impacto medioambiental.