El BNG reclama al ISM formación en sus centros de la Costa da Morte

El BNG reclama al ISM formación en sus centros de la Costa da Morte
El nacionalista Néstor Rego durante una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados | aec

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego registró una serie de iniciativas en la cámara baja reclamando al Instituto Social de la Mariña ( ISM) que garantice el acceso a la formación sanitaria en los centros de la Costa da Morte. El parlamentario reclama plazas públicas suficientes para todos los armadores y marineros para que puedan obtener la titulación necesaria de manera gratuita, sin tener que desplazarse fuera de la comarca permitiendo así compatibilizar la formación con el trabajo. Además, exige el mantenimiento y mejora de la atención presencial en las oficinas. 


El representante nacionalista denuncia que el ISM continúa con el desmantelamiento de los centros situados en la Costa da Morte, que vieron como se recortaban los servicios aún más durante la pandemia. 


Así, la finales de 2020 se dejó vacante a plaza de médico en Corcubión, que impedía hacer las revisiones y solo se volvería a cubrir por la presión y la movilización social. A esto se añade el recorte de muchos servicios presenciales, que a día de hoy, continúan sin prestarse y se derivan los trámites y gestiones a las plataformas digitales, afirma Rego.


“A todos estas eivas, súmase agora o problema do acceso aos cursos de formación, unha cuestión fundamental para os mariñeiros e armadores da zona. Precisan ter o curso sanitario en vigor para poder exercer a súa actividade, curso que é necesario renovar cada 5 anos, debendo conseguir o novo antes de que cadseuque o anterior” explica el diputado del BNG. Esta formación require de un único día, con todo, si caduca o se trata da tercera renovación, el curso dura cuatro jornadas.
“Debido ás longas listas de espera, a formación caduca antes de que as persoas rexistradas poidan realizar os cursos, é dicir, debido á ineficacia e lentitude do servizo público que se ofrece, pérdese a oportunidade da renovación, obrigando a investir catro días de traballo para obter de novo o curso inicial” denuncia Néstor Rego. 



Oferta insuficiente


Señala asimismo que no hay cursos suficientes para dar cobertura a la demanda existente, con lo que se obliga a los armadores y patrones a acudir a centros privados, en los que “deben pagar entre 120 e 500 euros”.


“As confrarías de pescadores tamén puxeron a disposición do ISM os recursos e medios humanos e materiais necesarios para levar a cabo estas formacións, para dar solución ao problema de falta de profesorado que alega a empresa adxudicataria dos cursos, pero a dirección provincial do ISM non acepta tampouco esta posibilidade” continúa explicando el diputado nacionalista.
Esta situación hace que muchos marineros y armadores tengan que desplazarse hasta centros privados para renovar su formación lo que, para el BNG, supone una grave discriminación puesto que “este título debe poder cursarse de manera gratuita” al ser un requisito obligatorio para poder trabajar




El BNG reclama al ISM formación en sus centros de la Costa da Morte

Te puede interesar