La Xunta ampliará con once viviendas la oferta de promoción pública en Cee

La Xunta ampliará con once viviendas la oferta de promoción pública en Cee
Vista del centro urbano de Cee

La Xunta de Galicia ha adquirido once viviendas a la Sareb en Cee, ampliando el parque público de vivienda en un municipio con una creciente demanda de inmuebles protegidos. Esta operación, parte de una compra más amplia de 22 viviendas en Galicia, busca atender las necesidades de acceso a la vivienda en la Costa da Morte.


Según la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, estas viviendas serán calificadas como de promoción pública y gestionadas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). “A adquisición destas vivendas é fundamental para reforzar o parque público e ofrecer solucións reais ás familias que precisan un fogar digno e accesible”, destacou a titular autonómica.


En Cee, la necesidad de vivienda pública se ha incrementado en los últimos años. Según el Rexistro Único de Demandantes de Galicia, el municipio cuenta con 30 solicitudes de viviendas protegidas, el doble que en 2014. La mayoría de estas demandas corresponden a inmuebles en régimen de promoción privada.
 

Con esta adquisición, la Xunta responde a una parte de esta demanda, pero la conselleira subrayó que la medida no cubre todas las necesidades. “É un paso adiante, pero a cesión gratuíta por parte da Sareb permitiría destinar máis recursos á construción e rehabilitación, o que axudaría a solucionar o problema estrutural da vivenda”, explicó.


La bolsa de la Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) posee un importante parque inmobiliario en la Costa da Morte derivado del ‘boom’ inmobiliario y de la posterior crisis financiera de 2008. 


En Cee, la Sareb cuenta con 91 viviendas, de las cuales once han sido adquiridas por la Xunta. Otros municipios con presencia destacada de propiedades de esta entidad son Malpica, con 47 viviendas, y Fisterra, con 28. Además, se registran obras en curso en municipios como Carballo (156 unidades), Fisterra (93 unidades) y Malpica (135 unidades). Sin embargo, muchas de estas propiedades presentan problemas legales o urbanísticos que dificultan su uso para fines sociales.


Más allá de Cee, la necesidad de vivienda pública es evidente en otros municipios de la comarca. A Laracha, por ejemplo, ha visto un aumento significativo en las solicitudes de viviendas protegidas, con 26 demandas activas, lo que supone un crecimiento del 145% en la última década. En Carballo se registran 33 solicitudes.
A pesar de este incremento en la demanda, la construcción de nuevas viviendas protegidas sigue siendo marginal en la comarca. Promociones anunciadas hace más de una década no se han materializado, y la compraventa de inmuebles protegidos es escasa, incluso en municipios como Carballo, donde se concentra la mayor actividad inmobiliaria de la zona.

La Xunta ampliará con once viviendas la oferta de promoción pública en Cee

Te puede interesar