XEAL invirtió durante el año pasado cinco millones de euros en sus cuatro ejes estratégicos, destinando un millón a la seguridad y salud laboral en las dos divisiones: ferroaleaciones y energía.
Según informa este jueves la propia compañía, entre las inversiones de seguridad en la división de ferroaleacionesdestaca la reforma integral del proceso de colada del horno 12 de la fábrica de Cee. Se trata de un proyecto de modernización en el que se han automatizado gran parte de los procesos y que “ha supuesto una disminución muy significativa de los riesgos asociados al trabajo diario de los operarios, como pueden ser los derivados de la manipulación manual de cargas, o la reducción de los niveles de exposición a humos”, señalan desde XEAL.
Para este 2023 la compañía va a ejecutar el proyecto de aspiración y filtrado de gases de los hornos 21 y 22 de la fábrica de Dumbría, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros.
En la División de Energía, XEAL ha continuado con su plan de inversiones, enfocado a una mejora integral de los activos. Una de las más importantes llevada a cabo durante el 2022 ha sido la implantación de los planes de emergencia de las presas, que conlleva una la mejora de los sistemas de auscultación y control, de iluminación y de vigilancia en los accesos y zonas de compuertas. Se han realizado también actuaciones en el ámbito de la seguridad en el entorno de los canales, acueductos, tuberías forzadas, cámaras de carga y edificios, así como los sistemas de protección colectiva y mejoras en los accesos a equipos de trabajo.
Durante 2023 la compañía planea invertir 9 millones: 4,4 en ferroaleaciones y 4,7 en energía.